Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

FEDOP defiende las competencias del técnico ortoprotésico en relación a la fabricación de plantillas a medida

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) defiende las competencias del técnico ortoprotésico en relación al estudio biomecánico de la pisada y la fabricación de plantillas a medida.

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) defiende las competencias del técnico ortoprotésico en relación al estudio biomecánico de la pisada y la fabricación de plantillas a medida.

FEDOP responde así, a las declaraciones realizadas recientemente por la presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), Maite García, y recogidas por varios medios de comunicación.
La Federación considera que dichas afirmaciones, además de no ajustarse a la realidad, carecen de base objetiva alguna y son claramente perjudiciales para los profesionales a los que esta organización representa.

FEDOP asegura que dan una información errónea al usuario respecto al profesional de ortopedia y de nuestro sector, causando perjuicios en la actividad profesional de los mismos.
Las competencias del técnico ortopédico se encuentran perfectamente recogidas en el Real Decreto 905/2013, de 22 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo y se fijan sus enseñanzas mínimas, estableciendo dentro de las capacidades propias del técnico ortoprotésico de forma explícita el estudio biomecánico de la pisada y la fabricación de plantillas a medida.
Dejamos constancia en el texto de algunas de las declaraciones objeto de este comunicado:

     “Es importante que nos concienciemos de que únicamente el Podólogo es el que puede determinar si una persona necesita plantillas y las características concretas de las mismas. Realizar un estudio biomecánico completo es esencial para obtener un diagnóstico exacto y dar la prescripción correcta del tratamiento necesario”, ha declarado la presidenta del ICOPCV, Maite García.

     Por su parte, la vicepresidenta de la organización, Estefanía Soriano, ha avisado de que acudir a una ortopedia a realizarse unas plantillas prescritas por un traumatólogo es un “gran error” porque estas plantillas son estándar para patología puntual sin tener en cuenta las características específicas que puede desarrollar cada individuo según su antropometría.

     “Y es por ello que en muchas ocasiones el paciente aqueja de patología no resuelta con este tipo de plantillas estándar obtenidas en ortopedias, ya que no están adaptadas a las características concretas del paciente”, ha puntualizado, para recordar que un “alto” porcentaje de la población necesita plantillas para corregir la forma de andar, que no suele ser adecuada, y suele ser la causante de molestias y dolores en pies, tobillos, rodillas o caderas por sobrecarga en la mala alineación de los miembros inferiores.

La Federación Española de Ortesistas Protesistas está en disposición de ofrecer toda la información que sea necesaria al respecto para aclarar este extremo.

Aún sin comentarios
Publicar un comentario