Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Preguntas frecuentes

Las preguntas más frecuentes relacionadas con la ortopedia

A continuación, puedes encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con la ortopedia.

Si tienes alguna otra consulta, puedes contactar con la Federación Española de Ortesistas Protesistas a través del siguiente correo: fedop@fedop.org.

¿Eres un usuario?

¿Qué cubre la Seguridad Social? ¿He de adelantar el dinero?

La prestación ortoprotésica está incluida en la Cartera de Servicios Sanitarios del Sistema Nacional de Salud, por lo que todos los ciudadanos pueden disponer de los artículos incluidos en ella con una financiación que en cada Comunidad Autónoma es diferente.

Para saber cómo se reembolsa la prestación o si es la Comunidad la que financia directamente la prestación en tu lugar de residencia, consulta a tu ortopeda de confianza.

¿Cómo puedo saber si una ortopedia cumple con todos los requisitos exigidos?

Todas las ortopedias deben exhibir copia de su autorización sanitaria expedida por su Consejería de Sanidad correspondiente. Si no está expuesta, pregunta al técnico por ella.

Además, numerosas Consejerías de Sanidad disponen de un registro público en el que se puede consultar las ortopedias que han cumplido con todos los trámites necesarios para la obtención de la autorización.

¿Qué profesional ha de atenderme en la ortopedia?

Para la fabricación a medida y la adaptación de productos fabricados en serie debe atenderte un técnico titulado. Para el resto de productos en serie puedes ser atendido por otro personal de la ortopedia.

¿Puedo ir a cualquier ortopedia?

. Existe libre elección de ortopedia para acudir tanto con la receta médica como para adquirir productos que no la necesiten.

Si necesitas adquirir un producto con receta médica existe una limitación geográfica, ya que normalmente deberás adquirirlo en un establecimiento de ortopedia de tu Comunidad Autónoma.

No obstante, hay excepciones. Consulta a tu técnico de confianza si quieres acudir a un establecimiento de fuera de tu Comunidad de residencia.

Y recuerda, las ortopedias son establecimientos sanitarios autorizados. Por eso exige a tu ortopedia que reúna todas las autorizaciones sanitarias y que te atienda personal cualificado.

¿Quién prescribe los productos que se dispensan en una ortopedia?

En numerosas ocasiones el uso de un dispositivo de ortopedia viene indicado por un médico especialista: traumatólogo, rehabilitador, neurólogo, podólogo, etc.

Son estos los que deben expedir una receta médica indicando el tratamiento ortopédico necesario para que el paciente pueda adquirirlo en una ortopedia.

Sin embargo, también hay productos que no requieren de esa prescripción y pueden ser comprados libremente.

¿Qué puede ofrecerme a mí la ortopedia?

Hay que tener claro que una ortopedia es un establecimiento sanitario que requiere de autorización por parte de la Administración sanitaria competente, que debe cumplir con unos requisitos técnicos mínimos y, sobre todo, tener un técnico ortopédico cualificado al frente. Por todo ello, la ortopedia ofrece garantía, confianza, servicio de calidad, atención personalizada y profesionalidad.

 

Cada persona que acude a una ortopedia demanda cosas diferentes y la ortopedia está preparada para asesorar desde a un deportista de élite (proporcionándole unas plantillas confeccionadas a medida mediante un estudio biomecánico y evitar así lesiones), como a un familiar de una persona dependiente (que necesita instalar una cama articulada con un colchón antiescaras para mejorar la calidad de vida del postrado durante largos periodos).

 

¿Qué necesitas? ¿Cuál es tu situación? El técnico ortopédico te atenderá y proporcionará la solución ideal para tus necesidades. Él es experto en tu Salud y Bienestar.

¿Qué puedo encontrar en una ortopedia?

Una ortopedia pone a disposición de los ciudadanos productos, en su gran mayoría, sanitarios. La ortopedia ofrece numerosos artículos para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

 

La ortopedia aporta soluciones, no solo para  aquellos que se ven afectados por una patología o discapacidad, sino también para aquellos que practican deporte, tienen a su cargo a una persona mayor dependiente o, simplemente, necesitan de algún producto que mejore su salud y su calidad de vida.

Los grandes grupos de productos que ofrece la ortopedia son:

 

Ortesis.

Se entiende generalmente como el dispositivo ortopédico que sirve para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor. Dicho así puede entenderse como algo muy complicado, pero con ejemplos podremos entender qué es una ortesis.

 

Ej. Cuando un adolescente de 10 años comienza su desarrollo pueden aparecer problemas de espalda (escoliosis, cifosis) que obligan a acudir al especialista. Si el médico lo considera necesario, prescribirá al joven paciente un corsé. Pues este corsé es una ortesis, ya que ayudará a corregir la desviación de columna, y ha sido fabricado a medida por el técnico ortopédico.

 

Ej. Cuando un bebé de pocos meses presenta una forma en su cabeza que no se corresponde con los patrones médicos, el pediatra considera la necesidad de corregirla con una ortesis craneal. También se fabrica a medida en una ortopedia.

 

Prótesis.

Se entiende por prótesis todo tipo de dispositivos ortopédicos destinados a reemplazar la parte ausente del cuerpo con un fin a la vez estético y funcional. La ausencia de algún miembro puede producirse por un accidente o desde el nacimiento (agenesia).

 

La elaboración de prótesis se realiza completamente a medida y ayuda a numerosas personas a recuperar movilidad, independencia y libertad. Visita nuestro apartado dedicado a la ortopedia técnica y podrás ver algunos ejemplos.

 

Productos de apoyo.

Se engloba cualquier dispositivo fabricado al efecto o disponible ya en el mercado, destinado a prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

 

Hay muchos más productos de apoyo de los que imaginas, ya que están destinados a facilitarnos las actividades diarias. En la ortopedia podrás encontrar desde dispositivos que facilitan la colocación de medias sin necesidad de agacharse hasta sillas de ruedas con las últimas tecnologías.

 

Hay productos de apoyo para el aprendizaje, para el cuidado y la protección personal, para la movilidad personal, para actividades domésticas, para viviendas, para la comunicación y la información, para la manipulación de objetos, para mejorar el ambiente y para el esparcimiento.

 

El CEAPAT  dispone de un amplio catálogo informativo de los productos de apoyo existentes, que puedes consultar aquí. Y todos los puedes adquirir en tu ortopedia de confianza.

¿Eres un profesional?

¿Qué es una ortopedia? ¿Las ortopedias fabrican a medida?

Una ortopedia es un establecimiento sanitario donde, bajo la dirección técnica de personal con la titulación oficial, cualificación profesional, o experiencia requeridas conforme a la legislación vigente, se lleva a cabo la dispensación, con adaptación individualizada al paciente, de productos sanitarios de ortopedia considerados como prótesis u ortesis, así como ayudas técnicas.

No todas las ortopedias fabrican a medida, sólo aquellas que disponen de licencia de funcionamiento para dicha fabricación a medida.

 

Bases generales sobre autorización y criterios para la concesión de licencias…

o solicita tu ingreso como socio

¿Qué requisitos se necesitan para abrir una ortopedia? ¿Qué varía de una comunidad a otra?

Los requisitos para abrir una ortopedia varían entre comunidades autónomas, si bien todas comparten una serie de requerimientos referidos al establecimiento de ortopedia (accesibilidad, áreas adecuadas al trabajo a realizar: atención al usuario, taller, etc.); a su dotación de herramienta y maquinaria; a la disposición de procedimientos normalizados de trabajo; y a la presencia de un responsable técnico titulado.

 

Encuentra los requisitos de tu comunidad…

o solicita tu ingreso como socio

¿Qué obligaciones han de cumplir las secciones de ortopedia en farmacias?

Las secciones de ortopedia en farmacias, o abiertas en otros establecimientos sanitarios, han de reunir las mismas condiciones y cumplir iguales requisitos que los establecimientos de ortopedia ordinarios, ya sea para la venta con adaptación individualizada de productos fabricados en serie como para la fabricación a medida de productos ortoprotésicos en su caso: instalaciones, dotaciones materiales, responsable técnico, etc.

 

Licencias y autorizaciones requeridas por cada comunidad…

o solicita tu ingreso como socio

¿Puedo utilizar en la ortopedia aparatos para el estudio de la marcha?

Sí puedo. El Técnico Ortoprotésico puede, bajo prescripción médica, fabricar ortesis plantares o adaptarlas de forma individualizada, y utilizar cualquier medio técnico para obtener una correcta toma de medidas y la información necesaria para su correcta realización.

 

Leyes que te amparan y requisitos…

o solicita tu ingreso como socio

¿Son distintos los catálogos de prestaciones ortoprotésicas en las comunidades autónomas?

Comunidades autónomas como Asturias, Cantabria o Madrid mantienen el catálogo del extinto INSALUD, mientras que otras han publicado su propio catálogo de prestaciones ortoprotésicas.

 

Accede a los catálogos de cada comunidad…

o solicita tu ingreso como socio

¿Qué tipo de IVA grava los productos ortoprotésicos?

La regla general es que tributan al tipo de IVA del 10%, aunque algunos productos, si se destinan a personas con discapacidad igual o superior al 33%, lo hacen al 4%, como vehículos para personas con movilidad reducida, prótesis, ortesis o implantes internos.

Todos aquellos que no aparecen en las listas de 4% o el 10%, por el contrario, tributan al 21%, puesto que son listas cerradas y n pueden incluirse otros productos similares por analogía.

 

Encuentra aquí el listado de productos y sus tributaciones…

o solicita tu ingreso como socio

¿He de tener un seguro de responsabilidad civil en mi ortopedia?

Sí, pues lo exige la ley, además de ser temerario trabajar en el campo de la sanidad sin contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de dicho trabajo.

 

Más detalles sobre el seguro y las obligaciones del técnico ortoprotésico…

o solicita tu ingreso como socio

¿Hasta cuándo puedo tener a mis trabajadores en ERTE?

A) PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA
I) Prestaciones por desempleo.
– Se extiende la prestación de desempleo sin exigencia del período de carencia hasta el 31 de enero de 2021.
– La no reposición de prestaciones (contador a cero) se mantiene hasta el 30 de septiembre de 2020, aunque no computarán las prestaciones consumidas desde esa fecha para quienes, antes de 1 de enero de 2022, accedan a la prestación por desempleo por finalización de un contrato de duración determinada por un despido, individual o colectivo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o por un despido por cualquier causa declarado improcedente.

 

Más detalles sobre el seguro y las obligaciones del técnico ortoprotésico…

o solicita tu ingreso como socio

¿Aún te quedan más dudas?

Resuelve todas tus dudas sobre la regulación de ortopedia, en el siguiente documento actualizado con la nueva normativa derivada de la crisis sanitaria.

 

Más detalles sobre el seguro y las obligaciones del técnico ortoprotésico…

o solicita tu ingreso como socio

Contact to Listing Owner

Captcha Code