Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Consumidores piden que las plantillas y otros productos de ortopedia los financie el Estado

15 octubre, 2021

La sanidad pública dejará de pagar una serie artículos al ser excluidos en el nuevo catálogo nacional de sector de las ortopedias Las plantillas para niños que las necesitan para andar bien y otros productos de ortopedia dejarán de ser […]

La sanidad pública dejará de pagar una serie artículos al ser excluidos en el nuevo catálogo nacional de sector de las ortopedias

Las plantillas para niños que las necesitan para andar bien y otros productos de ortopedia dejarán de ser financiadas por la sanidad pública al desaparecer del nuevo catálogo nacional de esas prestaciones, según dijo a este periódico el presidente de la Unión de Consumidores UCE-Málaga, Jesús Burgos. «Defendemos que no se quite nada de la cartera de servicios. Eso supondría un perjuicio para los pacientes que precisan de esos productos. En el catálogo nacional hay que ir a más, no a menos», señaló Burgos. El presidente de UCE-Málaga expuso una ponencia en el marco del III Encuentro Nacional de Ortopedia, organizado por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP). Congreso que se ha inaugurado este viernes ayer y que se clausurará mañana en el Parador de Golf de Málaga.

El primer catálogo de prestaciones de Andalucía es de enero 1999. Ahora se va a cambiar y habrá un catálogo nacional, que estará más desarrollado, pero que tiene muchas carencias, aseguró Jesús Burgos. «Por poner un ejemplo, a los niños con problemas en los pies se les quitarán las plantillas, lo que obligará a las familias a pagarlas. Y, como eso, otros muchos productos imprescindibles de ortopedia dejarán de ser financiados por la sanidad pública al desaparecer del catálogo nacional», indicó Burgos.

El presidente de UCE-Málaga afirmó que el de las ortopedias es un sector relativamente joven, que tiene muy poco visibilidad. «Las ortopedias deben ser vistas como un establecimiento sanitario y no como un comercio especializado, precisó Burgos. Y añadió: «Los ciudadanos desconocen los productos que hay en las ortopedias y cómo pueden ayudarles en temas sanitarios para ganar en calidad de vida. La diferencia entre un comercio y un establecimiento sanitario tiene que ser enorme».

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas, Pablo Martín Pérez Aragundi, manifestó a SUR que el sector de la ortopedia se encuentra en un momento de muchos cambios. A las modificaciones que ya había antes de la pandemia se han unido las que ha traído el Covid. «Este congreso supone el reencuentro para nosotros para debatir sobre cómo afrontar el futuro», comentó. Aunque las ortopedias fueron designadas establecimientos esenciales desde el primer momento de la aparición del coronavirus, en los meses más duros de la primera ola, el trabajo fue prácticamente cero en los establecimientos. «Nuestros pacientes, por edad y por sus circunstancias, son especialmente sensibles al Covid y se retrajeron mucho. Fue un momento duro», destacó Pablo Martín.

España hay unas 1.000 ortopedias que, además de la adaptación de los productos, los fabrican. A ese número hay que sumar 2.000 establecimientos que se dedican a la adaptación. Asimismo, la cifra de técnicos de ortopedia con titulación es de 7.000, aproximadamente.

Inversión y no gasto

En el congreso participó la exministra de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor. A su juicio, «la prestación ortoprotésica es una inversión y no un gasto, que mejora la calidad de vida de más de cuatro millones de españoles». En referencia a que no hay un grado universitario de ortopedia en España, Pastor indicó: «Es importante aumentar la esperanza de vida en nuestro país y proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes de ortopedia. Para ello hay que tener una formación acorde al resto de países de la Unión Europea, que permita homologar los títulos y establecer un grado de ortopedia, no podemos aislarnos del resto de Europa».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en el acto inaugural de este encuentro, puso en valor el trabajo hecho por los profesionales de las ortopedias durante la pandemia. «Habéis visitado hospitales y abierto la puerta de vuestras ortopedias», señaló. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que «las empresas españolas de ortopedia son más importantes cada día. Es necesarios ser ambiciosos en innovación y tener vocación para ser referentes», subrayó.

Contact to Listing Owner

Captcha Code