Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

El sector de la Ortopedia ya cuenta con convenio colectivo propio

Tras casi tres años de arduas negociaciones entre FEDOP y los dos sindicatos de mayor representación en España, UGT y CC.OO., el pasado 30 de noviembre se ha firmado el I Convenio Colectivo de Ortopedias. Para ello, se han tenido en cuenta las […]

Tras casi tres años de arduas negociaciones entre FEDOP y los dos sindicatos de mayor representación en España, UGT y CC.OO., el pasado 30 de noviembre se ha firmado el I Convenio Colectivo de Ortopedias. Para ello, se han tenido en cuenta las particularidades de un sector que por fin se distingue completamente del ámbito del Convenio de Minoristas de Droguería, Perfumería, Herboristería y Anexos el subsector sanitario de las Ortopedias, atendiendo así a las características reales de nuestro campo de actividad.

Con carácter nacional y una vigencia de tres años, el nuevo contrato establece una clasificación de cuatro grupos profesionales con puestos de trabajo específicos para la actividad de las ortopedias, como son Técnico Ortoprotésico, Oficial de Taller, Oficial y Auxiliar de Ortopedias, adaptados a las certificaciones profesionales existentes.

Las dos grandes diferencias respecto al convenio que hasta hoy regía el sector son que se trata de un convenio específico propio, por un lado, y que ha sido negociado por la propia FEDOP como patronal del sector de las ortopedias, por otro.

El acto de la firma del nuevo texto tuvo lugar en las instalaciones madrileñas de la federación y discurrió en un cordial ambiente fruto de largas e intensas horas de reuniones en los meses previos. Estuvieron presentes un total de cinco representantes sindicales de los sindicatos UGT y CC.OO., así como el presidente y el vicepresidente de FEDOP, Luis Gallego y Pablo Pérez, respectivamente, y Verónica Hernández, secretaria general de la federación; también participaron con su firma Juan Ignacio Acosta y Francisco Llanos como participantes en la Mesa Negociadora junto a Agustín Benavent, de Estudio Jurídico EJASO, quien ha facilitado la asesoría especializada en este proceso.

La firma de este Convenio supone un avance incontestable en la dignificación de nuestra actividad y en el reconocimiento de la ortopedia técnica como profesión sanitaria. Tratándose de una ocasión tan especial, FEDOP contó con la compañía del máximo representante de las ortopedias a nivel europeo, el presidente de INTERBOR, Edmond Deschoolmeester, así como Santiago Maza, copresidente de CEO.

A continuación ofrecemos una recapitulación de los principales puntos que recoge el nuevo convenio, si bien hay que tener en cuenta que el nuevo texto está aún pendiente de la aprobación por parte de la Administración y que no cabe aplicarlos hasta su publicación en el BOE durante el mes de enero:

a) Ámbito funcional al que se aplicará: comercio minorista de ortopedias, fabricación de aparatos ortopédicos y ayudas técnicas.

b) Ámbito territorial: tendrá vigor en el conjunto del Estado.

c) Ámbito temporal: tres años (2015-2017); para los trabajadores a los que fuera de aplicación el anterior Convenio Interprovincial éste continuará aplicándose hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo Convenio de Ortopedias si tuvieran cláusula de prórroga del mismo.

d) Entrada en vigor gradual en función del fin de vigencia de los convenios aplicables de ámbito inferior (donde se aplique un convenio provincial del metal o del comercio minorista no se aplicará el Convenio Estatal de Ortopedias hasta que el respectivo convenio provincial caduque).

e) El mantenimiento de las condiciones más beneficiosas establecidas a nivel de empresa o que provengan de convenios provinciales o autonómicos de aplicación supondría la exclusión total de los conceptos pactados ahora.

f) Período de prueba según la nueva clasificación profesional.

g) Regulación de las modalidades de contratación adaptadas a la legislación vigente.

h) Compromiso de empleo estable para las empresas de más de quince trabajadores, con excepciones en caso de crisis empresarial y/o de nuevas aperturas.

i) Sistema de clasificación profesional basado en cuatro grupos profesionales donde se da de entrada a los puestos de trabajo del sector (técnico ortoprotésico, oficiales de taller, oficial y auxiliar de ortopedias) adaptadas a las certificaciones profesionales.

j) Regulación de la promoción profesional.

k) Jornada laboral anual de 1.792 horas considerándose no recuperable el tiempo de bocadillo en jornadas continuadas.

l) Regulación de las reglas de elaboración del calendario anual y de la distribución irregular de jornada.

m) Unificación del capítulo de licencias retribuidas que sustituye a todos los convenios provinciales que dejarán de resultar de aplicación.

n) Regulación de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar establecidos legalmente.

o) Estructura salarial unificada en el conjunto del Estado.

p) Incrementos salariales (siempre compensables y absorbibles):

– 2012-2014: se mantienen las tablas salariales aplicadas

– 2015: desde 1 de enero de 2015, el 3,4% de incremento salarial aplicable al salario base y complemento ad personam, con un plazo para el pago de atrasos hasta el 30 de junio de 2016.

– 2016: 1%.

– 2017: 1,20%.

q) Regulación del salario de contrato en prácticas para los años 2015- 2017.

r) Creación de complemento salarial de Técnico Garante para el que ejerza de coordinador y siempre que tenga también técnicos a su cargo.

s) Regulación precisa de los métodos de conversión de nóminas, reclasificación y reglas de compensación y absorción.

t) Complemento de Incapacidad Temporal: se mantiene el 100% en caso de accidente y enfermedad profesional, mientras que en caso de enfermedad común se complementará exclusivamente el 85% de la base reguladora (en ambos casos desde el primer día de la baja).

 

Conclusión:

La valoración de FEDOP es que el convenio adapta la negociación colectiva a las necesidades del sector y acaba con el sin sentido de aplicar categorías, condiciones y exigencias de otras profesiones y empresas con escasa relación con nuestra actividad real, además de evitar las grandes divergencias entre ortopedias de distintas provincias, si bien recordamos que aún está pendiente de su aprobación definitiva por parte de la Administración. La secretaria técnica de la federación se refirió al día de la firma como “día histórico y muy importante para el sector”.

Durante la firma del documento, tanto el presidente como el vicepresidente de FEDOP emplazaron a las dos fuerzas sindicales a solidarizarse con las ortopedias frente al Ministerio de Sanidad en favor sobre todo de los pacientes. “Quieren volver a un sistema de gestión de hace 25 años”. A este respecto, Hernández comentó que se trataría de un gran error, ya que “se dejarían de producir muchas horas de trabajo al perderse empleos y al obligar al retiro a personas que con sus prótesis adecuadas pueden permanecer activas, perjudicando así también a las pensiones y creando un círculo vicioso para el gasto público”.

2 Comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code