Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

FEDOP y COCEMFE ponen en común sus esfuerzos

El vicepresidente de FEDOP, Pablo Pérez Aragundi, su secretario General Técnico, Pedro Alonso y el presidente de AFDO, Esteban Junquera, se reunieron el pasado 7 de febrero con el presidente de COCEMFE

 

Buena sintonía y entendimiento entre las partes

El vicepresidente de FEDOP, Pablo Pérez Aragundi, el presidente de AFDO, Esteban Junquera y el secretario General Técnico, Pedro Alonso, se reunieron el pasado 7 de febrero con el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga Vila y el secretario de Organización, Daniel García Diego. El encuentro que tuvo lugar en la sede de la organización ubicada en Madrid, se enmarca dentro de las relaciones institucionales establecidas entre ambas corporaciones. El objetivo principal fue el de abordar la propuesta de la Cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica  que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

 

COCEMFE expresó su disconformidad con el texto, dado que consideraran la propuesta “un retroceso”. Sus representantes admitieron que era preferible “la obsoleta” cartera actual. Así lo hizo saber la organización en las reuniones que han mantenido con diversos cargos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros con su titular, Dolors Montserrat. COCEMFE cree necesario incorporar nuevos productos, tecnologías y materiales ligeros entre otros, así como mejorar la financiación para no impedir la mejora del paciente. En su opinión, su posible aprobación no se produciría de forma inmediata ya que debe de recoger las mejoras demandadas.

 

Tanto su presidente como su secretario de Organización indicaron que los productos de ortopedia son de primera necesidad y que, sin embargo, se tratan como si fueran artículos de lujo. También plantearon la cuestión de la regulación de establecimientos de ortopedia y de la titulación de los técnicos ortoprotesistas, así como su prestación profesional. Entre otras cuestiones, se abordó el Informe INF/CNMC/090/16 Consulta sobre el procedimiento para la determinación de los importes máximos de financiación de productos ortoprotésicos, emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En el encuentro, se trataron otras materias de interés como los concursos de prestaciones ortoprotésicas; la situación de la prestación en las comunidades autónomas y por parte de las mutuas de trabajo; la necesidad de asegurar la libre elección del paciente contando con información para ello, así como la de establecer protocolos de prescripción facultativa que aseguren la idoneidad del producto ortoprotésico prescrito.

Las partes manifestaron buena sintonía y entendimiento en los aspectos esenciales, especialmente  en la valoración de la propuesta de cartera de servicios del MSSSI en elaboración. La Federación les advirtió de la prevista exclusión de las prótesis deportivas, así como del tratamiento específico de las agenesias, que pasarían a considerarse como un tratamiento común. FEDOP les recordó su histórica reclamación sobre la regulación de los establecimientos de ortopedia y sus titulados garantes, poniendo en valor la función del técnico ortopédico, así como su reclamación de que se incorpore un técnico ortoprotesista al Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica.

Aún sin comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code