Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

El sector de la Ortopedia considera insuficiente la Orden que actualiza el catálogo de prestaciones

FEDOP manifiesta que aún no son suficientes ni para los usuarios ni para el sector que representa esta Federación y solicita la colaboración de todos para lograr una prestación digna.

La Federación Española de Ortesistas Protesistas considera que el anuncio realizado por el ministerio sobre la Orden publicada hoy no se corresponde fidedignamente con la realidad. El sector subraya varios puntos en los que difiere con las declaraciones del Ministerio […]

La Federación Española de Ortesistas Protesistas considera que el anuncio realizado por el ministerio sobre la Orden publicada hoy no se corresponde fidedignamente con la realidad.

El sector subraya varios puntos en los que difiere con las declaraciones del Ministerio sobre la Orden. En primer lugar han presentado el nuevo catálogo como innovador y que acerca al usuario las últimas tecnologías. Sin embargo, la realidad es que excluye muchos productos punteros que podrían mejorar exponencialmente la vida de los usuarios y la última tecnología sigue siendo inaccesible para los pacientes.

Por otra parte, Sanidad afirma que gracias a la nueva orden se eliminan las desigualdades entre Comunidades Autónomas. Sin embargo, este catálogo sólo garantiza equidad en el Importe Máximo de Financiación, no existe ningún importe mínimo y deja en manos de cada CCAA decidir qué productos financiará y cuáles no. Por lo tanto no elimina la posibilidad de una importante desigualdad en el territorio español.

El Ministerio considera que el catálogo supone una mejora para los usuarios, pero el sistema establecido puede dar cabida a un recorte presupuestario, ya que puntos como la renovación de los productos, el sistema de reintegro de gastos o la potestad de las Comunidades en cuanto a la financiación, exponen al paciente a posibles recortes en su prestación.

Por último, FEDOP resalta que en la orden no se valora el servicio del profesional de la ortopedia, una pieza imprescindible para la correcta dispensación y utilización de los productos sanitarios, y que resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

FEDOP agradece que en la presentación de la Orden se tuviera en cuenta a las asociaciones de pacientes y CERMI, principales beneficiarios de la prestación, pero no entiende la ausencia del sector y sus representantes, que han colaborado activamente en este proyecto. Les preocupa que la finalidad de este acto fuera más propagandística que de contenido.

En conclusión, FEDOP manifiesta que, aunque en algunos aspectos se han conseguido mejoras, ya que se trabajaba con catálogos con más de 20 años de antigüedad, aún no son suficientes ni para los usuarios ni para el sector que representa esta Federación y solicita la colaboración de todos para lograr una prestación digna.

 

Para más información:

Departamento de comunicación.

Marta Araujo periodista@fedop.org

 

Contact to Listing Owner

Captcha Code