Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Alta valoración de los asistentes al curso de FEDOP: “La escoliosis y su tratamiento ortopédico”

“La escoliosis y su tratamiento ortopédico”, curso organizado por Campus FEDOP y patrocinado por Prim Ortopedia obtuvo un importante éxito de público. La jornada abordó la patología desde distintos puntos de vista.

“La escoliosis y su tratamiento ortopédico”, curso teórico-práctico organizado por Campus FEDOP y patrocinado por Prim Ortopedia , obtuvo un importante éxito de público. Los casi medio centenar de asistentes le otorgaron una alta valoración tras su paso por el mismo.  La jornada que tuvo lugar el pasado 22 de marzo en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) en Madrid, abordó la patología desde distintos puntos de vista profesionales.

La formación arrancó con la ponencia del Dr. Eduardo Hevia Sierra, jefe de la Unidad de Columna Vertebral del Hospital Central La Fraternidad-Muprespa de Madrid. El experto hizo un recorrido por la etiología de la patología abordando distintos aspectos clave de la misma. El doctor destacó el factor genético en la escoliosis como común denominador de la inmensa mayoría de los casos. El componente rotacional “definitivo para definirla en sentido estricto de la palabra”, apuntó, también fue otro de los aspectos en los que hizo hincapié. El repaso a las pruebas diagnósticas como el escoliómetro, teleradiografía o la resonancia magnética fueron abordadas por Hevia quien explicó que en el caso de esta última “es excepcional que los pacientes tengan alteraciones neurológicas cubiertas”.

A continuación, Francisco Alonso, fisioterapeuta y osteópata, trató las cadenas musculares y miofasciales como una nueva visión en el tratamiento fisioterápico. Según explicó, el tejido miofascial o sistema básico sobre el que este tipo de terapia  diagnostica y actúa, engloba y une los músculos y los órganos del cuerpo mediante un conjunto de fibras formando cadenas musculares y articulares. El experto defendió que toda acción localizada en un elemento concreto de alguna de estas cadenas repercutirá sobre el conjunto. Por ello, dio buena cuenta de la capacidad adaptativa de la columna vertebral a lo que ocurre en nuestro cuerpo por causas internas, como patologías diversas a nivel orgánico, y externas, como accidentes de tráfico o traumatismos. Una alimentación desequilibrada, alteraciones en el sistema hormonal, tratamientos farmacológicos o incluso cambios emocionales fueron también señalados como originarios del problema. “La deformación aparece más pronunciada en las zonas de adaptación. La columna se desviará para adaptar el sistema a lo que está pasando. Las informaciones llegan al sistema nervioso central, este las analiza y emite su respuesta que llega a las cadenas miofasciales”, añadió.

Por su parte, el técnico ortoprotésico, fisioterapeuta y podólogo, Luis Gallego Méndez, abordó la posturología en el tratamiento de la escoliosis. La evolución de los Corsés a lo largo de la historia corrió a cargo del técnico ortopédico, Luis González Vicente, quien también trató el Corsé nocturno desde su estudio científico.  Su compañero de profesión, Frederic Esteve Naya, explicó el funcionamiento del Corsé de Cheneau, así como los principios biomecánicos y la rectificación con el sistema CAD-CAM, sistemas que “te permiten hacer lo que quieras como si estuvieras en un taller”, apuntó.

En cuanto al bloque práctico, cabe destacar la muestra llevada a cabo por el técnico Enric Beltrán Fuste, sobre la rectificación de un corsé nocturno ISJ 3D con el sistema CAD-CAM así como su interpretación radiográfica. Para terminar, todos los ponentes participaron en una mesa redonda en la que los diferentes profesionales respondieron a las preguntas de los asistentes acerca de los temas tratados.

Vídeo de la jornada formativa 

 

Aún sin comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code