Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

ASOEX expone al Consejero de Sanidad las principales preocupaciones del sector

Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Ortopédicos de Extremadura (ASOEX), y Verónica Hernández, secretaria general de FEDOP, se han reunido en Mérida con José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con el […]

Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Ortopédicos de Extremadura (ASOEX), y Verónica Hernández, secretaria general de FEDOP, se han reunido en Mérida con José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con el objetivo de analizar las impresiones de la Junta sobre la normativa que está desarrollando el Ministerio de Sanidad en relación a los cambios en el catálogo de prestación ortoprotésica, entre otras preocupaciones del sector.

En relación al catálogo ortoprotésico, el Consejero comentó que su impresión es que “no está todavía suficientemente desarrollado”, añadiendo que no es momento para publicar la normativa porque “todavía existe la necesidad de consensuar muchos aspectos con el sector” y con los representantes de la discapacidad. “El Ministerio no debería avanzar en este momento porque el catálogo no está suficientemente maduro”, sentenció Vergeles. De igual forma, el consejero coincidió con la patronal en que sería necesario un cambio en el Real Decreto 1506/2012 que permitiera que el pago del paciente no fuera un “todo o nada”, limitando sus opciones.

ASOEX-3-peqAsimismo, el Consejero transmitió a los representantes de FEDOP la voluntad que tiene la Junta de Extremadura de facilitar el acceso a sus derechos a todo el colectivo de personas discapacitadas; de hecho, en dicha comunidad autónoma se está desarrollando un proyecto para afrontar los problemas que tiene dicho sector en la ruralidad, donde las ayudas técnicas tienen suma importancia. En este sentido, Vergeles solicitó la colaboración de ASOEX, a lo que Martínez se puso a su disposición para abordar dicho plan de actuación que se va a desarrollar dentro del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura.
Otro de los problemas que se puso encima de la mesa en dicho encuentro fue que cada vez existen más establecimientos que dispensan productos sanitarios sin tener la correspondiente licencia de fabricación o adaptación ni el personal titulado adecuado. En este contexto, el consejero se preocupó por esa falta de garantías y comentó su intención de desarrollar un grupo interdisciplinar para trabajar precisamente en control de calidad y publicidad engañosa de medicamentos y otros productos sanitarios.

En esta línea, FEDOP se mostró completamente de acuerdo ya que “es altamente preocupante que haya cada vez más personas que buscando bien mayor cercanía del establecimiento, bien un mejor precio, posteriormente se encuentra con problemas que finalmente tratan de que les resuelva su ortopedia, sin que muchas veces sea posible”. Martínez alertó al consejero de que en los últimos años no se está cumpliendo el acuerdo por el que la Junta de Extremadura no aceptaría facturas de establecimientos sin su correspondiente licencia dentro de la prestación ortoprotésica; también pidió inspecciones y sanciones más estrictas ante las denuncias de estas prácticas ilegales. Vergeles tomó nota de este hecho y aseguró a FEDOP que para él y su equipo es una prioridad lograr una mayor coordinación entre las direcciones generales que contribuirá a resolver este punto.

 

Aún sin comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code