Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Semana de intensa actividad para la Federación Española de Ortopedia

Madrid, 6 de marzo.-

Durante los últimos días, la FEDOP ha intensificado sus contactos y reuniones a diferentes niveles para tratar los asuntos que más preocupan al sector El presidente ha mantenido encuentros con representantes de la patronal, de la mutualidad de las Fuerzas […]

Durante los últimos días, la FEDOP ha intensificado sus contactos y reuniones a diferentes niveles para tratar los asuntos que más preocupan al sector

El presidente ha mantenido encuentros con representantes de la patronal, de la mutualidad de las Fuerzas Armadas y con asociados castellano-manchegos

Madrid, 6 de marzo de 2020.- El pasado martes tuvo lugar el primer encuentro de alto nivel de la semana. El presidente de la FEDOP, Pablo Pérez Aragundi, se reunió con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, para buscar el apoyo de la patronal de pequeñas y medianas empresas, ante las dificultades que atraviesan los profesionales de la ortopedia. Una sesión que desde la Federación valoran de muy productiva.

Pérez Aragundi informó a Cuerva de la situación actual que vive el sector y de los problemas que ha generado el nuevo catálogo de prestaciones ortoprotésicas. Uno de los puntos en los que se hizo mayor hincapié por parte del presidente fue el asunto de los concursos y cómo se gestionan hoy por hoy.

Las mutuas están obligadas a ser licitadoras por ley y ofertar el suministro de material ortoprotésico a concurso. Sin embargo, cuando hablamos de una prótesis, por ejemplo, en ningún caso se puede tratar como suministro de bienes, sino como la prestación de un servicio con personal cualificado. Como ya hemos visto, el mismo Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó hace unos días la licitación de Mapfre para el material ortoprotésico.

Lo que ocurre es que estos concursos se están adjudicando a empresas con una capacidad financiera muy potente, sin valorarse que esa misma compañía no cuenta con profesionales en todo el territorio nacional y que posteriormente deberá subcontratar servicios y obligar a profesionales a trasladarse entre ciudades, provincias o incluso comunidades autónomas.

Por otro lado, las mutuas no pueden tratar directamente al paciente. Primero porque no disponen de autorización de venta con adaptación. Pero además porque se crea un conflicto de intereses económicos: al prescribir y dispensar la prestación.

Cuerva, que también es vicepresidente de la CEOE, mostró su comprensión al sector y entendió la problemática de las ortopedias y las empresas del sector. Por su parte, se comprometió a facilitar la negociación con las mutuas en este asunto.

El miércoles, Pérez Aragundi y Pedro Alonso, responsable de Gestión de la Federación, se reunieron con José Ramón Plaza Salazar, secretario general generante de ISFAS y con Eduardo Moreno, jefe de asistencia sanitaria de la mutua. El encuentro sirvió para analizar con Plaza y Moreno cómo se va a aplicar el nuevo catálogo de ISFAS.

Se planteó la importancia de que se dispensen productos ortoprotésicos en establecimientos autorizados y regulados. Desde la mutua se remitirán a las consejerías de salud, para garantizar el seguimiento. Aunque admiten que podrían encontrar dificultades cuando se trate de una prescripción a través de un seguro privado.

Desde la FEDOP se les ha propuesto que incorporen un sistema de información veraz al paciente. Lo que podría traducirse en habilitar un enlace con un listado que incluya a las ortopedias que disponen de autorización de venta con adaptación y de licencia de fabricación a medida, propuso Pérez Aragundi. Una cuestión que valorarán en pro de la mejora de la atención a los pacientes.

En cuanto a la aplicación del catálogo, ISFAS admite la mejora con el producto comunicado a la oferta, pero sigue pendiente la regulación de la protésica y la oferta con productos. Consideran que cuando el Ministerio de Sanidad termine con las órdenes habrá que retocar la regulación y prevén un posible pago directo. En este punto, la Federación quiso remarcar la importancia de que se aplique un pago directo real y no un endoso encubierto, como ocurre en Castilla-La Mancha. Por ahora se mantienen a la espera y estudiarán las posibilidades.

También se explicó a los responsables de ISFAS la confusión que existe con el ajuste básico, y se les aclaró que todo ajuste básico es adaptación. Se les presentó un informe en el que se explica claramente que la normativa general de producto sanitario está regulado a nivel europeo y nacional. En ambas, se diferencian dos tipos de productos: con adaptación y fabricación a medida, y en ninguna se menciona el ajuste básico. Y por ello la FEDOP avanzó que continuaría reclamando aquellos casos que no cumplieran la ley por la vía judicial.

Por último, ayer mismo, tuvo lugar en las oficinas centrales de la FEDOP una reunión con los asociados de Castilla-La Mancha para tratar el problema que sufren los profesionales del sector en esta región.

 

Contact to Listing Owner

Captcha Code