Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Reunión con los fabricantes de ortopedia para evaluar el futuro de la prestación

Finalizado el plazo de audiencia, la Federación sigue activa contra el proyecto ministerial Tras el plazo de presentación de informes sobre el Proyecto de Orden que regula la prestación ortoprotésica marcado por el Ministerio de Sanidad, FEDOP ha lanzado una […]

Finalizado el plazo de audiencia, la Federación sigue activa contra el proyecto ministerial

Tras el plazo de presentación de informes sobre el Proyecto de Orden que regula la prestación ortoprotésica marcado por el Ministerio de Sanidad, FEDOP ha lanzado una nueva ronda de diálogo con los principales interlocutores para valorar soluciones viables que podrían promoverse como alternativa a la propuesta actual. Para empezar por la propia Federación el Presidente, Luis Gallego, ha convocado a la Junta Directiva en una sesión presencial en Madrid el viernes 23 de octubre después de varias sesiones extraordinarias que se han mantenido en el último mes por teleconferencia. Además, se convocó también a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO), miembro de la Federación, en una reunión que tuvo lugar el 14 de octubre en las instalaciones de CEOE.  A ella acudieron una buena representación de sus asociados, como  Amoena, Anita, Apex, Bauerfeind, BSN, DJO, EFMO, Forta, JyD, Medi, Ossür, Ottobock, Prim o Thuasne.

Luis Gallego agradeció no solo la presencia de los asociados en la reunión, sino especialmente la solidaridad mostrada con las ortopedia durante el cierre de establecimientos, a través de distintos comunicados de las diferentes empresas, del cese de su actividad comercial el día 5 así como con la participación en algunos casos en la concentración ante la sede del Partido Popular. Los fabricantes, por boca de su Presidente, Esteban Junquera, se reafirmaron en la voluntad muchas veces expresada de que ambas organizaciones deben colaborar estrechamente para lograr mejores resultados en la búsqueda de un marco de actuación favorable para el avance de la ortopedia. Un ejemplo de esta colaboración ha sido la presencia de Esteban Junquera junto a Luis Gallego y Pablo Pérez en la reunión con el Secretario General de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, durante el mes de septiembre.

La Federación expuso brevemente qué reuniones se han mantenido desde la convocatoria de movilización, cuál ha sido el contenido principal de las alegaciones presentadas al Proyecto y qué vías pueden considerarse ahora respecto a la regulación de la prestación ortoprotésica. Siendo patente para todos la incertidumbre que genera el actual momento político, el sentir común fue que sería aconsejable que el Ministerio trabajara en los siguientes meses en buscar cómo integrar las aportaciones de los informes presentados por todos los interesados, desde usuarios, instituciones hasta las alegaciones de AFDO y de CEO, para trabajar sobre un proyecto renovado en cuanto comience la siguiente legislatura.

Sin embargo, a tenor del trato recibido por el sector durante los tres años de confección del sistema del Ministerio de Sanidad, también se valoró qué acciones legales u otras de movilización o negociación podrían caber. La Federación se comprometió a elaborar una propuesta alternativa y a presentarla y discutirla con las plataformas de usuarios y con todos los partidos políticos, así como a interponer distintos recursos legales de publicarse la Orden sin que se subsanen los defectos jurídicos que tanto FEDOP como AFDO han puesto de manifiesto en sus respectivos informes. Los fabricantes y distribuidores, en una ronda de palabra, analizaron caso por caso la situación concreta de su empresa frente a este escenario. Hubo una reivindicación repetida y muy sentida de que, ante todo, para todos los presentes lo fundamental e irrenunciable es la labor sanitaria con la que se han comprometido tanto como filosofía de empresa como profesionales; destacando una y otra vez la idea de que el sistema preparado por el Real Decreto 1506/2012 y concretado en este Proyecto es claramente perjudicial para los usuarios además de insostenible económicamente para las empresas. Se reivindicó el avance en estudios y evidencias científicas que en otros países han llevado a ampliar la prestación y se lamentó la omisión que tiene lugar en España del uso preventivo que se podría hacer de los productos ortoprotésicos. Todos los participantes instaron a la Federación a promover el cambio en el futuro de la prestación, reafirmando la confianza de AFDO en el liderazgo de FEDOP.

 

Aún sin comentarios
Publicar un comentario