Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Respuesta masiva del sector en el primer paro de su historia

Firme respuesta a los recortes en la prestación ortoprotésica que reciben casi cuatro millones de usuarios El descontento del sector ortoprotésico se ha visto reflejado en un cierre total por parte de las ortopedias españolas y en una concentración coincidente […]

  • Firme respuesta a los recortes en la prestación ortoprotésica que reciben casi cuatro millones de usuarios
  • El descontento del sector ortoprotésico se ha visto reflejado en un cierre total por parte de las ortopedias españolas y en una concentración coincidente que ha tenido lugar hoy lunes, 5 de octubre, frente a la madrileña sede del Partido Popular; la respuesta ha sido masiva. 
  • Se trata de la primera movilización de un sector ante la nueva normativa a punto de publicarse, que tendrá un gran impacto en los usuarios -actuales y futuros-, en los profesionales y en las ortopedias, que temen por el empleo, por la calidad y por la atención al paciente.

 

 La movilización convocada por el sector ortoprotésico para hoy, lunes 5 de octubre, de la mano de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), ha tenido una respuesta masiva tanto por parte de establecimientos como de fabricantes y usuarios. Las 15 asociaciones de ortopedias de comunidades autónomas que integran la federación se han desplazado en autobuses y coches compartidos para la concentración que ha tenido lugar a las 12:00 horas frente a la sede de Partido Popular, en la madrileña calle de Génova, y que ha tenido por lema “Enseña la Amarilla”. Los profesionales han acudido a la protesta con sus batas blancas de trabajo, acompañados por silbatos amarillos, para mostrar su disconformidad contra los recortes que incluye el Proyecto de Orden Ministerial SSI/2015, por el que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre.

Simultáneamente, casi un millar de ortopedias de toda España han echado el cierre en protesta, acción que ha incluido no atender los requerimientos ni de hospitales ni de prescriptores durante toda la jornada de hoy. A la convocatoria de FEDOP se han sumado otras asociaciones no federadas, como FETOR y el Gremi d’Ortesistes y Protesistes de Catalunya, así como establecimientos de ortopedia y farmacia-ortopedia no asociados. En la mayoría de provincias españolas el cierre ha llegado del 100%.

 

Claro empeoramiento de las prestaciones

Estas acciones de protesta son originadas contra la orden ministerial por la que Sanidad prevé modificar, este mismo mes, la cartera de servicios de órtesis, prótesis y sillas, ya que las nuevas reglas de juego empeoran las prestaciones y muy posiblemente llevarán al cierre o a despidos en la mitad de las 500 ortopedias que operan en el país. Este sector, compuesto por pequeñas empresas, de tipo familiar y de pocos empleados en su mayor parte, se encuentra frente a la peor crisis de su historia, dado que el Ministerio ha fijado a la baja los precios de los productos, no ha valorado los servicios de adaptación individualizada que prestan y se reserva la potestad de cambiar los precios nuevamente cada año.

Luis Gallego, presidente de FEDOP, explica que la propuesta que defienden con estas acciones de protesta es que, en lugar de un sistema de importes máximos, se aplique uno de ayudas y se deje a médicos y usuarios elegir qué producto utilizar. “Vamos a ser el país de Europa con menos cobertura de la prestación”, alerta el responsable de la patronal.

Grandes perjuicios sanitarios y sociales
En este contexto, el ministerio que encabeza Alfonso Alonso está decidido a modificar la cartera de servicios de manera que la sanidad pública únicamente cubra los productos incluidos en el nuevo catálogo, cuyos precios fijará y revisará cada año de manera unilateral. En dicha relación se reduce el precio de venta al público de los productos y con él los cuatro millones de usuarios que hay en España pierden el derecho a las ayudas si optan por utilizar prótesis u otros artículos (andadores, sillas de ruedas, etc.) no catalogados, algo que, por otro lado, no podrán recetarles los especialistas.

De esta manera, los productos que sobrepasen el importe oficial quedan fuera de la prestación pública. Hasta ahora, el usuario podía optar por un producto que quedara completamente cubierto o pagaba la diferencia entre el precio del establecimiento y la financiación asignada para un producto con otras características técnicas o estéticas.

Asimismo, el Gobierno pretende alargar los plazos de renovación de todos los productos, lo que puede dar lugar a situaciones inconcebibles como que a los niños que las utilizan se les queden pequeñas, cuando lo lógico sería que se pudieran ir renovando en función del crecimiento, o que productos destinados a reducir inflamaciones o corregir posiciones no puedan remplazarse evolutivamente cuando empiecen a surtir efecto.

Tampoco la orden ministerial ha tenido en cuenta que los productos ortoprotésicos están en constante evolución, con nuevas técnicas y mejoras que no podrán ser aplicadas en la sanidad pública si no las recoge el catálogo.

Todas estas dificultades se suman a los problemas que las ortopedias vienen sufriendo tiempo atrás, como el retraso en los pagos de las facturas, la falta de inspección frecuente de los establecimientos que venden ortopedia sin licencias, la inacción contra los establecimientos que violan la prohibición de venta on-line… En definitiva, las ortopedias españolas se encuentran actualmente ante la mayor crisis de las últimas tres décadas.

 

En Twitter:

#EnseñaLaAmarilla

#ortopedia

@FEDOP20

 

Imágenes de la movilización:

https://www.wetransfer.com/downloads/82487e6349cc8dbe3c2c292c1d60b77420151005143413/5b1c4c

 

Aún sin comentarios
Publicar un comentario