La ortopedia intensifica el intercambio con los usuarios
La regulación de la prestación ortoprotésica, eje del análisis común de la Federación y los principales colectivos de pacientes a nivel nacional y autonómico Fruto de décadas de rodaje y de proyectos compartidos, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas […]
La regulación de la prestación ortoprotésica, eje del análisis común de la Federación y los principales colectivos de pacientes a nivel nacional y autonómico
Fruto de décadas de rodaje y de proyectos compartidos, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas mantiene una relación cercana y fluida con los principales colectivos de pacientes y usuarios. Durante los últimos tres años se han producido reuniones intermitentes a propósito de los desarrollos de la normativa que elabora la Dirección General de Cartera de Servicios en el Ministerio de Sanidad, y que hasta la fecha han significado la aprobación del Real Decreto 1506/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica, y las diferentes órdenes que desarrollaban las clasificaciones de sillas de ruedas, órtesis, prótesis y ortoprótesis especiales.
El análisis del resto de regulación que, según fuentes ministeriales, estaría al caer -a pesar de las vacaciones estivales- ha reactivado la necesidad de un enfoque compartido por las partes implicadas en la prestación. FEDOP está muy interesada en conocer cuál es el balance de la propuesta ministerial desde la perspectiva de los distintos colectivos, discapacitados físicos, amputados, personas dependientes y asociaciones por patología. También se busca conocer cuáles serían sus objetivos y recomendaciones particulares para una prestación ortoprotésica mejor en cuanto a servicio y funcionamiento.
Durante las últimas semanas ha sido posible celebrar distintos encuentros con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en los que se ha hecho patente la insuficiencia e inviabilidad del proyecto ministerial actual así como el interés por mejorar el futuro sistema de prestación mediante un trabajo más abierto y colaborativo con los distintos implicados. En este sentido, ambos colectivos esperan que no se trate de imponer aceleradamente una solución no consensuada sino que el Ministerio proponga un nuevo esquema de trabajo, teniendo en cuenta además el cambio político que se ha producido en las Consejerías de Sanidad autonómicas, actores esenciales en el proceso de planificación e implementación de esta prestación.
Los usuarios han valorado positivamente que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya querido atender sus peticiones de modernizar y ampliar las referencias de productos disponibles en el catálogo de la cartera pública, así como el avanzar hacia la gratuidad de estos tratamientos. Sin embargo, tanto el sector de las empresas de ortopedia como los colectivos de usuarios coinciden en la necesidad de que cualquier regulación del catálogo o del funcionamiento de la prestación garantice el tratamiento individualizado al paciente, su patología y circunstancias personales, así como la libertad de elección del usuario para optar, por su función de utilidad, a determinados productos de mayor calidad, prestaciones o innovación que pudieran ser superiores en precio a la financiación que puedan estimar las Comunidades Autónomas. A día de hoy, aunque dicha posibilidad quedaría en manos de lo que regulen las autonomías, el sistema establecido desde el Gobierno central prácticamente impediría la mejora individual, al excluir a cualquier producto con precio de venta superior a las barreras de importe que fija el Ministerio de la elegibilidad para ser financiado dentro del catálogo público estatal.
Salvaguardar la calidad de la prestación, tanto en su vertiente de cuál sea el producto empleado como de atención y servicio del ortopeda, y garantizar una actualización continua que permita la entrada de las innovaciones a que otros discapacitados europeos pueden optar mediante la prestación pública, han destacado también como prioridades compartidas.
La Federación continuará durante las próximas semanas manteniendo contactos con el resto de colectivos de usuarios para tratar de expresar la preocupación sobre el borrador del proyecto de orden ministerial y la necesidad de que los colectivos activen sus mecanismos de interlocución con las Administraciones.
Estas reuniones con diputados, senadores, colectivos de prescriptores y usuarios y con asociaciones empresariales forman parte de las acciones que está llevando a cabo el sector para lograr mejoras de calado en el proyecto de orden ministerial sobre la prestación ortoprotésica.
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.