Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

El Ministerio de Sanidad se muestra incapaz de gestionar los problemas derivados de la inflación en la cartera de productos de ortopedia

20 de mayo, 2022

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) junto con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO), solicitaron en el último trimestre del pasado ejercicio una adaptación de los Importes Máximos de Financiación (IMF) acorde con la subida de […]

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) junto con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO), solicitaron en el último trimestre del pasado ejercicio una adaptación de los Importes Máximos de Financiación (IMF) acorde con la subida de la inflación en nuestro país, que fue alrededor de un 6,5%. La primera respuesta de la Directora General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia fue de rotunda negativa ya que alegó que dichas subidas eran `coyunturales´, algo que el tiempo ha demostrado que lejos de disiparse, cada día se fortalece más. En el presente ejercicio, como interlocutores del sector, la Federación ha vuelto a insistir sobre la gravedad de la situación para la Ortopedia y, en esta ocasión, se logrado mantener una reunión con el Ministerio de Sanidad.

A este encuentro acudieron representantes de FEDOP y AFDO, tras haber elaborado un informe sobre cómo afectan los costes a los productos ortoprotésicos que se dispensan a los usuarios. Documento que muestra que multitud de productos se han encarecido, como mínimo, entre un 10 y un 30%, ante la subida de precios de los suministros, las materias primas, los salarios o el transporte, entre otros.

En este sentido, cabe destacar que las empresas aún así, se ven obligadas a asumir hasta el 50% del precio del producto por “miedo” a que se excluya de la cobertura de la Seguridad Social.

La reunión se ha producido con la Subdirección General de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación y los técnicos del Ministerio (en ausencia de la Directora General de Cartera, Patricia Lacruz). A pesar de las esperanzas del sector por este encuentro, se obtuvieron respuestas tibias que se basaban en las dificultades del Ministerio para realizar cambios en la Orden SCB/45/2019 por cuestiones administrativas y de tiempos de ejecución. Una inacción que supone graves problemas para el sector. Por una parte, una discriminación respecto a otros proveedores públicos, que sí han visto actualizadas sus tarifas a la inflación y, por otra parte y más importante si cabe, el incumplimiento de la vocación de la propia orden, creada para contar con una oferta de productos en constante actualización así como del Real Decreto 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en su artículo 96, que establece la revisión de precios de medicamentos y productos sanitarios cuando lo exijan cambios de las circunstancias económicas (entre otros motivos).

Y es que la práctica totalidad (95,10%) de los establecimientos de ortopedia considera que la prestación ortoprotésica se encuentra en peligro si no se modifican los IMF, acompasándolos a la realidad del mercado. Los Importes Máximos de Financiación, fijados hace ya hace más de cuatro años por el Ministerio para los productos que se incorporan a la cartera de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud no han sido revisados y limitan sus precios impidiendo su incremento acompasado a la realidad del mercado y, en consecuencia, reduciendo los márgenes comerciales de las empresas fabricantes, distribuidoras y de las propias ortopedias que dispensan la prestación ortoprotésica.

La falta de apoyo de la administración con la Ortopedia española genera una gran frustración, ya que el sector está trabajando para conseguir ofrecer los mejores productos y el mejor servicio a los usuarios, a través de inversiones en investigación y desarrollo. Además hay unión entre sus integrantes y se trabaja por la mejora constante, buscando oportunidades de crecimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, sin embargo, en comparativa con otros países de nuestro entorno estamos en una situación de inferioridad en cuanto a la financiación pública y el soporte gubernamental.

La FEDOP seguirá trabajando para conseguir una subida justa en los IMF y luchar por el sector de la Ortopedia, sin descartar movilizaciones.

Contact to Listing Owner

Captcha Code