Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

El libro Blanco de la Sanidad de la CEOE pide dignificar la Ortopedia

FEDOP ha participado en la elaboración del texto como miembro de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE. El Libro Blanco de la Sanidad pone de relieve la problemática detectada en la ortoprotésica.

El Libro Blanco de la Sanidad de la CEOE pide dignificar el sector de la Ortopedia

FEDOP ha participado en la elaboración del texto como miembro de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE.

El Libro Blanco de la Sanidad, presentado el pasado 24 de mayo en la sede de la CEOE en Madrid, pone de relieve la problemática detectada en la ortoprotésica. El análisis, realizado por los agentes miembros de la Comisión, entre los que se encuentra la Federación Española de Ortesistas y Protesistas, destaca los retos que el sector tiene por delante en nuestro país.

El texto pide la consideración de los profesionales sanitarios en el campo profesional, con la creación de un Grado en Ortoprotésica impulsado por FEDOP y la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y que aún está en proceso de aprobación.  Además demanda desde la necesidad de la regulación de las competencias profesionales, de los requisitos del establecimiento sanitario para ejercer la actividad, hasta tratar de cuantificar y medir sus resultados terapéuticos con el fin de poner en valor el proceso rehabilitador en los pacientes.

Según el informe de la CEOE, el sector prestó atención sanitaria a 3,8 millones de personas en 2015, un 8,5% del total de la población española. Se trata de un mercado con grandes expectativas de crecimiento, sin embargo, el gasto medio entre servicios, prótesis y productos de apoyo es de los menores de Europa en relación a la población. El texto tampoco deja de lado “el lastre” que supone para la competitividad del sector “el creciente intrusismo derivado de la deficiente regulación”.

Entre los problemas observados destaca la necesidad de un nuevo marco de relaciones entre los agentes implicados en la ortopedia. La escasa información afecta, en primer lugar, a los pacientes, para continuar con los propios gestores de las Administraciones Públicas hasta llegar a los profesionales sanitarios. Una desinformación que “perjudica la transparencia del sector”.

En cuanto a los retos profesionales, el análisis hace un repaso por la obtención de la adecuada representación del sector en los órganos previstos en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Pide una mayor supervisión y control de la subcontratación de la fabricación a medida, así como la necesaria reglamentación de la “erróneamente denominada venta sin adaptación de productos ortoprotésicos”.

El texto demanda la reconsideración de la diferenciación entre tres tipos de establecimientos que “carece de toda lógica”, según explica. Ya que, a la venta y fabricación de productos a medida y venta y adaptación, se ha unido un tercer tipo de establecimiento de venta sin adaptación. Además, pone sobre la mesa la necesidad de la regulación de la venta de productos por internet. También hace hincapié en la necesidad de reforzar los sistemas de control e inspección.

El Libro también subraya que las nuevas tecnologías deben ser puestas a disposición de los pacientes por parte de las administraciones sanitarias, actualizando los catálogos de prestaciones. Por ello, “el sector solicita que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas tengan en consideración estos avances tecnológicos en sus catálogos de prestaciones”.

Como conclusiones, la publicación asegura que el sector debe aspirar a ser uno de los protagonistas del nuevo modelo productivo más basado en la economía de los cuidados, en tecnología y en recursos humanos cualificados. Además, destaca que el empleo que se genera requiere cada vez de mayor capacitación. Todo ello, sin olvidarse de que precisa de una mayor inversión tecnológica.

El acto de presentación del estudio corrió a cargo del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y del presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Carlos González Bosh, quienes pidieron ante los medios de comunicación un Pacto por la Sanidad y lo Sociosanitario y más inversión en dependencia.

Aún sin comentarios
  • luis gallego

    Un resumen perfecto breve y suficientemente claro.Es imprescindible que se nos empiece a valorar como personal sanitario activo no personal sanitaros mercantilista,creo que aportamos lo suficiente a la sociedad como para que seamos respetados como personal sanitario.

    7 junio, 2016 16:06
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code