Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

LAS ORTOPEDIAS TRAS EL DECRETO DE ACTIVIDADES ESENCIALES

Actualizado a 30 de marzo de 2020

¿Estoy obligado a abrir? Sí, como servicio esencial y de primera necesidad, todas las ortopedias tienen obligación de abrir durante la prórroga del estado de alarma, es decir, al menos hasta el 12 de abril. La obligación de apertura se […]

¿Estoy obligado a abrir?

Sí, como servicio esencial y de primera necesidad, todas las ortopedias tienen obligación de abrir durante la prórroga del estado de alarma, es decir, al menos hasta el 12 de abril.

La obligación de apertura se establece en los últimos decretos aprobados por el Gobierno (Según los últimos decretos aprobados por el Gobierno (RDL 9/2020 de 27 de marzo y el RDL 10/2020, de 29 de marzo)

 

¿Puedo reducir el horario de apertura?

Las ortopedias pueden adecuar su personal y su horario a las necesidades reales de sus pacientes y a las suyas propias, reduciéndolo al imprescindible para atender casos necesarios y urgencias hospitalarias, eso sí, advirtiendo de ello debidamente (con un cartel en el escaparate, página web…).

Cuando se inició el estado de alarma, cerré mi ortopedia ¿debo volver a abrirla?

Sí, como ya hemos indicado el Ejecutivo establece la obligación de apertura (salvo que haya alguna autorización previa administrativa que permitiese el cierre)

Como excepción, si cerró su ortopedia por falta de personal y éste está afectado por coronavirus podrá mantener el establecimiento cerrado.

 

Se descarta la posibilidad de acogerse a un ERTE de fuerza mayor, ¿de qué otras opciones dispongo?

Se limitan los ERTE a causas económicas, organizativas, tecnológicas o productivas, impidiendo el ERTE de fuerza mayor.

En todo caso siempre estará vigente la posibilidad del despido disciplinario que será considerado, a todos los efectos, como improcedente con las correspondientes consecuencias económicas.

 

¿Qué pasa si ya he presentado un ERTE por causa de fuerza mayor?

Con toda probabilidad, la Autoridad Laboral rechazará esta fórmula y deberá retomar su actividad y pagar los sueldos de toda la plantilla, pudiendo plantear de nuevo un ERTE pero por las causas especificadas en el apartado anterior.

 

¿Puedo aplicar el Permiso Retribuido Recuperable?

No. Este permiso no es de aplicación a los trabajadores de los establecimientos de ortopedia ni a los de las empresas fabricantes y distribuidoras de productos ortoprotésicos al haber sido declarados esenciales.

 

CONSULTA EL INFORME ELABORADO POR LA FEDERACIÓN

 

¿Tienes alguna pregunta más? contacta con nosotros en el 915 71 66 40.

Contact to Listing Owner

Captcha Code