La FEDOP, comprometida con la salud a nivel mundial
3 de junio, 2021Se une al enfoque mundial `One Health´ para colaborar con otros colectivos sanitarios en hallar soluciones más eficientes a los retos de la salud que se planteen en un futuro. La Federación Española de Ortesistas Protesistas se ha sumado al […]
Se une al enfoque mundial `One Health´ para colaborar con otros colectivos sanitarios en hallar soluciones más eficientes a los retos de la salud que se planteen en un futuro.
La Federación Española de Ortesistas Protesistas se ha sumado al enfoque `One Health. Un mundo, una salud´. Una propuesta que pretende dar respuesta a nivel mundial a futuras crisis sanitarias como la pandemia que estamos viviendo y, desde nuestra posición como colectivo sanitario, para trabajar por una mejor calidad de vida de los usuarios.
La COVID-19 nos recuerda que estamos en un mundo en transformación, en el que fenómenos como el cambio climático, la globalización, el incremento en la demanda de alimentos como consecuencia del crecimiento exponencial de la población, la deforestación y la pérdida de biodiversidad están incrementando el contacto entre la vida silvestre, los animales y los humanos, facilitando así, en muchos casos, que puedan producirse saltos de especie en los virus, tal y como ha ocurrido en el caso del SARS-CoV2.
La seguridad de los países desarrollados se ha tambaleado con este virus que estamos combatiendo con herramientas “del mundo de ayer”. Por eso, es necesario establecer estrategias que nos permitan tener una visión global de la salud, incluyendo: salud humana, salud anima y salud de los ecosistemas.
Esta estrategia es el denominado enfoque `One Health´, en el que profesionales de diferentes disciplinas (ortopedas, médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, científicos, etc) trabajan colaborativamente para abordar la salud desde un punto de vista integral, teniendo también en cuenta los factores que la condicionan: económicos, sanitarios, sociales y culturales.
Desde hace más de 20 años, diversas organizaciones internacionales realizan acciones encaminadas en este sentido, aunque lo cierto es que las acciones políticas están siendo lentas e insuficientes para dar una respuesta rápida y eficaz a los actuales desafíos de la salud pública. Por lo que han instado a los políticos a que establezcan una hoja de ruta que permita que se implante de forma efectiva el enfoque `One Health´.
Entre los ámbitos en los que hay que realizar acciones específicas: investigación, identificación de los riesgos más previsibles, educación y difusión y divulgación hacia la sociedad para enfrentarse con prevención a posibles nuevas emergencias sanitarias. Se estima que existen 1,7 millones de virus actualmente no descubiertos en mamíferos y aves, de los cuales hasta 827.000 podrían tener capacidad de infectar a las personas, según un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad Biológica y Serevicios de los Ecosistemas (IPBES).