Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORTESISTAS PROTESISTAS EN DEFENSA DEL SECTOR FRENTE A ALGUNOS CONCURSOS PÚBLICOS

Comunicado en defensa del sector ante la proliferación de concursos que incurren en prácticas perjudiciales para la Ortopedia

El principal objeto de FEDOP es defender la Ortopedia y sus profesionales; en este momento estamos siendo testigos de muchos cambios en el sector, entre ellos la proliferación de concursos y licitaciones que en algunos casos degradan la prestación ortoprotésica. […]

El principal objeto de FEDOP es defender la Ortopedia y sus profesionales; en este momento estamos siendo testigos de muchos cambios en el sector, entre ellos la proliferación de concursos y licitaciones que en algunos casos degradan la prestación ortoprotésica.

Los problemas que hemos detectado son los siguientes:

  • Precios de productos desvirtuados sin correspondencia con la realidad del mercado.
  • Los concursos públicos convocados hasta la fecha, en muchos casos, coartan la libertad de elección del paciente y ocasionan una merma en el servicio, produciendo además desplazamientos innecesarios de aquellos, en algunas ocasiones de unas Comunidades Autónomas a otras.
  • La dispensación, adaptación o fabricación de un producto sanitario ortoprotésico debe hacerse en una ortopedia con las pertinentes licencias, tal y como lo exige la legalidad vigente, mientras que algunos concursos pasan por alto esta obligación, que es vital para la ortopedia y el usuario.
  • Adjudicando los concursos a las empresas fabricantes, el canal de la Ortopedia puede verse perjudicado ya que no se cumple la legalidad vigente en orden a los establecimientos sanitarios de Ortopedia.
  • Algunos concursos de suministros en realidad enmascaran concursos de prestación de servicios, los cuales deben prestarse en establecimientos sanitarios de ortopedia con todas las garantías, como establece la Orden SCB/45/2019 de 22 de enero, en el Anexo I.

En base a estos hechos y para defender al sector ante la proliferación de concursos que entendemos que incurren en prácticas perjudiciales, la Federación ha presentado diversos recursos contencioso administrativos con la finalidad de mantener un modelo sostenible para todos.

Por último, manifestar que la Federación se encuentra a disposición de los poderes adjudicadores con el fin de establecer las condiciones necesarias al objeto de mantener el modelo sostenible referenciado. Y en este sentido ya se han iniciado conversaciones con algunas de las mutuas implicadas en estos procesos.

Contact to Listing Owner

Captcha Code