Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Más de 200 profesionales en la I Jornada del Paciente Amputado de La Paz

Más de 200 profesionales sanitarios se dieron cita el pasado 10 de marzo en la “I Jornada sobre El Manejo del Paciente amputado de miembro inferior” celebrada en el Hospital Universitario la Paz de Madrid.

Éxito de público y ponencias

Más de 200 profesionales sanitarios se dieron cita el pasado 10 de marzo en la “I Jornada sobre El Manejo del Paciente amputado de miembro inferior” celebrada en el Hospital Universitario la Paz de Madrid. La cita formativa fue organizada por la Unidad de Amputados y el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del citado centro, en colaboración con la Federación Española de Ortesistas Protesistas, FEDOP. Alrededor de la mitad de los asistentes fueron médicos especialistas en medicina física y rehabilitación. A la Jornada también acudieron fisioterapeutas, técnicos ortoprotésicos, enfermeros y terapeutas ocupacionales entre otros, procedentes de diversos puntos de la geografía española.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 20:00 de la tarde, se desarrollaron diversas mesas formativas y de diálogo dirigidas por algunos de los especialistas en la materia más destacados del sector. La inauguración corrió a cargo del Dr. José Mª Muñoz Ramón, director médico del Hospital Universitario de la Paz, quien estuvo acompañado por el Dr. Fermin Díaz García, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y por la directora de enfermería del citado centro, Esther Rey Cuevas.

El proceso de amputación, el de protetización y el soporte al paciente amputado fueron los tres grandes bloques en los que se dividió la temática del día. Estuvieron moderados por el Dr Fermín Díaz García, la Dra. Mercedes Martínez Moreno, jefa de sección del Servicio de Medicina Física y de Rehabilitación del Hospital de La Paz y por la Dra. Mª Jesús Vázquez Ariño, médico adjunto de la Unidad de Amputados del mismo centro. La Jornada comenzó con un repaso por los diferentes niveles de amputación a cargo de la Dra. Hortensia de la Corte Rodríguez, médico adjunto de la Unidad de Amputados del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del nombrado hospital. El dolor del miembro fantasma y las complicaciones del muñón fueron otros dos de los asuntos abordados por el Dr. Javier de Andrés Ares y la Dra. Carmen Iglesias Urraca respectivamente.

En cuento al proceso de protetización se hizo especial hincapié en la importancia del equipo multidisciplinar para el éxito de los casos, así como la valoración clínica del paciente y sus soluciones protésicas. La necesidad del soporte al paciente desde el punto de vista de intervención en salud mental, tratamiento fisioterapeútico o ayudas externas, así como el proceso de fabricación de una prótesis de miembro inferior y los avances en ortopedia completaron la parte teórica.

La Jornada se cerró con diversos talleres prácticos rotatorios en los que los alumnos pudieron conocer experiencias de pacientes amputados de primera mano, cuidados del muñón, curas y vendajes, así como el abordaje fisioterapéutico y modelos de encajes, rodillas, pies y sistemas de suspensión.

Los participantes destacaron la profesionalidad de los ponentes y la buena organización del evento. El éxito de la Jornada llevó a la mayoría de los asistentes a demandar una próxima segunda parte para seguir profundizando en la materia.

Aún sin comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code