FEDOP rechaza la aprobación de la orden que actualiza el catálogo de productos ortoprotésicos
La Federación Española de Ortesistas Protesistas rechaza la aprobación del proyecto de orden por el que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se regula la oferta de productos ortoprotésicos.
El Consejo Interterritorial dio luz verde este miércoles al proyecto de orden por el que se regula la oferta de productos ortoprotésicos (ortesis y sillas de ruedas)
La Federación Española de Ortesistas Protesistas, FEDOP, rechaza la aprobación del proyecto de orden por el que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se regula la oferta de productos ortoprotésicos, por considerarlo “insuficiente y excluyente” además de “perjudicial” tanto para pacientes como para el sector. El texto fue refrendado este miércoles, 21 de junio, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por vez primera por la ministra Dolors Montserrat. Las comunidades autónomas dieron luz verde a la orden con 349 tipos de productos.
Tras casi cuatro años de trabajo con el Ministerio de Sanidad en la definición de los contenidos de la cartera de servicios ortoprotésicos, viendo sólo en una pequeña parte atendidas nuestras peticiones y propuestas técnicas y totalmente excluidas las de financiación (que ni tan siquiera llegaron a tratarse); en los últimos meses, los representantes de FEDOP han llevado a cabo diferentes encuentros con altos cargos del ministerio, entre ellos, con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, la directora general de Cartera Básica de Servicios, Encarnación Cruz y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. La última reunión tuvo lugar el pasado lunes, 19 de junio, con el fin de expresar la postura de la Federación respecto al texto, en vísperas de la celebración del citado Consejo Interterritorial donde estaba pendiente su aprobación.
El presidente de FEDOP, Luis Gallego, y su vicepresidente, Pablo Pérez, dejaron claros los principales motivos de desacuerdo con el mismo. Se trata de un texto de mínimos, ya que no incluye algunos de los productos más demandados del mercado actual. De carácter excluyente, ya que deja fuera de cobertura a determinados pacientes con necesidades especiales. Impide a los usuarios la libre elección de producto de mayor calidad al quedar fuera de la financiación pública. Con anterioridad el paciente podía adquirir una prestación por encima de la financiación pública, aportando la diferencia hasta el precio final. Se mantiene, no obstante, la posibilidad de la prescripción médica -en casos especiales- de productos fuera del catálogo, siempre y cuando lo financie el sistema de salud de la respectiva comunidad autónoma.
Además, la Federación denuncia que no considera de manera adecuada la actuación profesional del técnico ortoprotésico, que confunde con un mero expendedor de producto. Por otro lado, el sistema de cálculo del IMF, no tiene en cuenta ni los costes de producción, ni el proceso de adaptación y mantenimiento del producto por parte del profesional ortopédico.
Así mismo, FEDOP ha mantenido encuentros con los representantes de los diferentes partidos políticos y asociaciones de usuarios a fin de dejar clara su posición al respecto y con la intención de buscar los máximos apoyos de cara a la mejora del texto. En todos esos casos, la Federación ha solicitado mejoras que no siempre se han tenido en cuenta. Desde 1995 y con esta norma, la prestación pierde casi el 80% de su valor inicial (sumando el 65,6% de IPC de ese período de tiempo, la reducción de financiación de algunos productos y la ampliación de los plazos de renovación de muchos de ellos), poniendo en grave riesgo la viabilidad del sector, y por tanto de un gran número de puestos de trabajo.
Tras la celebración del Consejo Interterritorial, FEDOP asistió a la rueda de prensa posterior al mismo para conocer de primera mano la postura de la mnistra de Sanidad, Dolors Montserrat. Preguntada por la ampliación de los plazos de renovación, un extremo que la Federación considera “inadecuado” para los pacientes y por la fijación de precios, la titular del ramo se limitó a destacar “la importancia de esta orden, que supone un enorme beneficio para el paciente y para el Sistema Nacional de Salud”. La ministra hizo hincapié en la inclusión de 41 nuevos productos “atendiendo a las peticiones del Cermi” como, puso de ejemplo, «el cojín antiescaras y una silla de ruedas que permite al usuario estar incorporado«. Dolors Montserrat reconoció que era necesario actualizar la actual cartera porque hay nuevos productos que demandan los usuarios y «hay que dar la cobertura adecuada». Y concluyó diciendo que “nuestro catálogo garantiza la cobertura adecuada de las distintas necesidades de los pacientes”.
Ante estas declaraciones y ante los últimos acontecimientos, la Federación Española de Ortesistas Protesistas se compromete a seguir trabajando por la defensa tanto de la calidad de vida de los usuarios como por el sector. FEDOP seguirá buscando apoyos para incluir mejoras en dicho catálogo y trabajará en los próximos meses para que la segunda parte del mismo, sobre protésica, contemple las necesidades reales de cualquier paciente para que, de forma independiente a su capacidad económica, pueda tener acceso al producto que sea preciso en función de sus características y nivel de actividad. La Federación, de manera razonada, se niega a aceptar un catálogo que no tenga en cuenta los últimos avances del sector de la ortopedia en pleno siglo XXI, así como la labor y dedicación del técnico ortoprotésico sin el cual la mejora de la calidad de vida del usuario es inviable.
Por todo ello, FEDOP continúa tendiendo la mano al Ministerio de Sanidad para que en los próximos meses se abra un espacio de diálogo en el que se tenga en cuenta el criterio del profesional ortopédico cuyo conocimiento, subraya, es crucial para conseguir ese catálogo del que habla la ministra Dolors Montserrat, garante de la cobertura adecuada para las necesidades de todos los pacientes, pero que a día de hoy y en opinión del sector de la ortopedia, está lejos de tal objetivo.
Más noticias relacionadas con esta información: https://fedop.org/fedop-sanidad-cartera-servicios/
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.