Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

FEDOP traslada a la ministra de Sanidad sus discrepancias con la actualización del Catálogo

La Federación Española de Ortesistas Protesistas, FEDOP, asistió el pasado 10 de julio a la celebración del 25 aniversario de la asociación de Amputats Sant Jordi que tuvo lugar en Barcelona. Su vicepresidente, Pablo Pérez Aragundi, tuvo la ocasión de expresarle a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el desacuerdo de la Federación con el catálogo de ortoprotésica.

La Federación fue invitada al 25 aniversario de la asociación Amputats San Jordi.

La Federación Española de Ortesistas Protesistas, FEDOP, asistió el pasado 10 de julio a la celebración del 25 aniversario de la asociación de Amputats Sant Jordi que tuvo lugar en el recinto modernista de San Pau de Barcelona. Su vicepresidente, Pablo Pérez Aragundi, tuvo la ocasión de expresarle a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el desacuerdo de la Federación y por extensión del sector de la ortopedia, con un catálogo de ortoprotésica, actualmente en negociación, que consideran  “insuficiente” y que “no atiende a todas las necesidades de los usuarios”.

El vicepresidente de FEDOP le trasladó el interés del sector por un catálogo completo y actualizado que asegure la calidad de vida de los usuarios y que valore el trabajo del técnico ortoprotésico en dicha función. La ministra se mostró receptiva a las demandas de la Federación, con ánimo de la inclusión de mejoras y predispuesta al diálogo con todas las partes, especialmente en el capítulo de protésica, aún pendiente de aprobación.

Durante su intervención, la titular de Sanidad explicó la actualización del documento con 41 productos nuevos hasta la fecha, aunque anunció que estudian incluir otros y eliminar las exclusiones por el tipo de material utilizado, incluyendo así la fibra de carbono y el titanio.  Dolors Montserrat recordó la aprobación por parte del último Consejo Interterritorial de salud de un total de 349 productos y reconoció que no han podido incluir todo lo que les gustaría. Aunque, se mostró abierta al diálogo, “solo hay un camino: la escucha, el diálogo y el acuerdo”, matizó.

Durante el acto, al que también asistió el president de la Generalitat, Carles Puigdemont y el Conseller de Salud, Antoni Comín, diferentes comunidades autónomas anunciaron la creación de una nueva Federación Estatal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Agenesia. La nueva entidad nace con la intención de “defender los intereses de los pacientes”, según explicó su presidente, José Antonio Martín, que espera que tengan “un papel muy importante” en la redacción del nuevo catalogo ortoprotésico que está diseñando el ministerio de Sanidad.

Otra de las intervenciones estuvo protagonizada por el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, quien no dejó de mostrar su preocupación por dicho texto y defendió que “el catálogo no puede ser un artículo de lujo para nadie”.  Queiruga dio un toque de atención a la ministra para que se incluyan las demandas de los usuarios en dicha actualización.

 

Aún sin comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code