Sanidad actualiza las clasificaciones para el SIRPO contra el criterio de los implicados
La Federación Española de Ortesistas y Protesistas expresa su disconformidad con la resolución emitida recientemente por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, publicada el pasado 30 de enero, en el Boletín […]
La Federación Española de Ortesistas y Protesistas expresa su disconformidad con la resolución emitida recientemente por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, publicada el pasado 30 de enero, en el Boletín Oficial del Estado. FEDOP considera que a diferencia de lo que dice el texto, no se han atendido las necesidades de los y de las ortopedias.
Según el Ejecutivo, para la elaboración del listado se ha tenido en cuenta el criterio del sector, además de haber consultado al Comité asesor para la prestación ortoprotésica y a la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación. Desde FEDOP creemos que parte de lo que se ha avanzado en estos tres años ha sido precisamente fruto del trabajo de compañeros y compañeras asociados que han puesto su mejor conocimiento en facilitar al Ministerio un esquema de clasificación realista que entendemos ha servido de buena base para plantear la clasificación para SIRPO y para el catálogo.
El texto actualiza las clasificaciones de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales para que los fabricantes puedan comunicar su inclusión en el sistema informático del catálogo que se ha habilitado, denominado SIRPO. La resolución se refiere al “modo de elaboración de cada tipología de producto” y no se tendrán en cuenta las que estén elaboradas a medida. La Federación insiste en que la introducción de los datos en SIRPO debería ser el paso final, y no el inicial como pretende el Ministerio, en el proceso de planificación normativa de la prestación ortoprotésica.
“La Federación no ha colaborado, porque iría en contra de toda lógica, en llevar a la realidad unos cambios que el Ministerio de Sanidad ha planteado sobre la teoría de funcionamiento de la prestación farmacéutica y de las oficinas de farmacia que nada tienen que ver con el servicio que se requiere en la prestación ortoprotésica. Sabemos que el empeño del Gobierno, procede de los logros conseguidos en reducción de costes para la Administración, pero tal esquema no servirá para ahorrar en la prestación ortoprotésica sino para dejar a pacientes y ortopedias en una situación más precaria. El ahorro se conseguirá mediante un mejor control y una calidad y servicio adecuados, cuyo coste sea transparente y justo” -afirma Luis Gallego, presidente de la federación.
Fedop sugirió al Estado implicar a los colectivos de usuarios en la identificación de las nuevas categorías que puede ser necesario atender también desde la sanidad pública. Además, propuso el establecimiento de un sistema abierto a la creación continua o anual de nuevos tipos de producto, en función del avance científico y tecnológico que pueda propiciar la creación o extensión de nuevos dispositivos y tratamientos.
Así mismo, la Federación planteó la eliminación del nivel de elaboración de los productos y técnicas en SIRPO y en el catálogo y sustituirlo por un sistema individual y objetivo basado en los tiempos empleados en toma de medidas, manipulación y colocación, para lo cual sería posible utilizar un formulario similar al alemán en el que por cada prescripción se recogen los materiales empleados con el coste asumible por la Administración junto a estos conceptos de tiempo, atención y tecnologías implicadas.
La Federación ha decidido recurrir esta nueva disposición ministerial ante la falta de sensibilidad con estas propuestas por parte de la Administración Central. Los recursos en contra de las anteriores disposiciones de SIRPO continúan todavía en trámite.
Publicar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.