Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

El SESPA valora un comité de seguimiento para la prestación ortoprotésica

Madrid, 13 de febrero 2020.-

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha mostrado su comprensión a los representantes de la ortopedia asturiana y ha manifestado su disposición a resolver los problemas de los últimos meses El nuevo equipo del SESPA ha asumido la […]

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha mostrado su comprensión a los representantes de la ortopedia asturiana y ha manifestado su disposición a resolver los problemas de los últimos meses

El nuevo equipo del SESPA ha asumido la responsabilidad y ha garantizado que trabajará para que exista una comunicación fluida entre la administración y el sector

Madrid, 13 de febrero 2020.- El pasado martes, los máximos responsables del Servicio de Salud del Principado de Asturias se reunieron con representantes de la Asociación de Ortopédicos del Principado de Asturias y de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas.

El encuentro se produjo en Oviedo y a la cita acudieron por parte del SESPA la directora gerente, María Concepción Saavedra; la subdirectora de organización de servicios sanitarios, María Pía; y la subdirectora de infraestructuras y servicios técnicos, Yolanda Mínguez. Representando a AOPPA estuvo presente su presidente, Esteban Junquera y el secretario, Servando Pérez. En nombre de la FEDOP acudió con su responsable de gestión, Pedro Alonso.

Los delegados del servicio de salud autonómico mostraron en todo momento su buena disposición y recordaron que su llegada al organismo se ha producido hace relativamente poco tiempo. El nuevo equipo está afrontando todavía una serie de cambios y problemas heredados y lo están llevando a cabo de la mejor forma posible para evitar complicaciones a los ciudadanos y al tejido empresarial de la región.

La reunión, a instancias del SESPA, se desarrolló con un tono de cordialidad y ambas partes llegaron a un consenso en varios puntos. Quizá el más importante es la intención de mantener una relación más directa tanto con los profesionales como con los usuarios. Para ello, la administración se mostró abierta a realizar reuniones periódicas e incluso se valoró la posibilidad de constituir una mesa de seguimiento de la prestación ortoprotésica para garantizar el buen funcionamiento de la misma y evitar problemas como los que se han venido produciendo en los últimos meses. Ese equipo de seguimiento tendría entre sus filas a representantes de los ortoprotésicos y de los pacientes.

En cuanto a la confusión generada con la entrada en vigor de la nueva normativa, el SESPA asegura que trabajará para poder subsanar los errores que se han producido con los códigos y asumirán la responsabilidad de corregir ellos mismos las recetas que lleguen mal tipificadas para evitar trastornos a los pacientes, que de otra manera tendrían que volver a su médico para que les cambiasen la receta.

En cuanto al catálogo, la consejería de sanidad está trabajando en un borrador de la resolución que regulará la prestación. Sin embargo, no saldrá publicada, al igual que el nuevo catálogo asturiano, hasta que el Ministerio de Sanidad no publique la orden que falta de la protésica. También han adelantado que cuando esto se produzca pondrán

en marcha el pago directo de adhesión voluntaria, ya que hasta la fecha Asturias funciona con reintegro de gastos. Eso sí, solo podrán solicitarlo las ortopedias con autorización de venta con adaptación y para productos a medida con licencia de fabricación. Este último punto fue celebrado por AOPPA y FEDOP, ya que es una de las reivindicaciones del sector con la que se quiere garantizar la correcta atención de los pacientes, porque el único profesional legitimado para ello es el técnico ortoprotésico.

En lo relativo a la mejora –el copago por parte de un paciente para conseguir un producto mejor que el financiado por la Seguridad Social- está en estudio, aunque no lo descartan. Si finalmente se concreta, sería una muy buena noticia para los pacientes asturianos.

El SESPA también se mostró a favor de garantizar una correcta información al paciente y asegurar su libre elección. En este sentido, se ofrecerá un listado donde consultar las ortopedias autorizadas.

Por último, y con respecto a los retrasos de pago de los endosos el Principado ha confirmado que se están poniendo al día con las ortopedias de la región, algo que también confirman los establecimientos que ya han comenzado a recibir importes atrasados.

 

Contact to Listing Owner

Captcha Code