Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

FEDOP busca apoyos parlamentarios para dignificar la Ortopedia en España

FEDOP mantiene contactos con los diferentes grupos políticos que integran el Congreso y Senado de España para iniciar una ronda de reuniones con el fin de trasladarles las demandas del sector de la ortopedia

FEDOP mantiene contactos con los diferentes grupos políticos que integran el Congreso de los Diputados y el Senado de España para iniciar una ronda de reuniones con el fin de trasladarles las demandas del sector. La Federación les hará llegar el documento que ha elaborado bajo el título, “3 puntos para dignificar la ortopedia en España. Deberes para la XI Legislatura”, que recoge las peticiones más urgentes del colectivo. Ahora estamos poniéndonos en contacto con todos los grupos para presentar este pequeño informe. Esperamos que próximamente puedan darse los encuentros”, informó la Secretaria General Técnica de FEDOP, Verónica Hernández.

La ortopedia española pide que en esta nueva Legislatura los poderes públicos hagan sus deberes. “Creemos que la nueva composición de las comisiones de Sanidad de ambas cámaras puede ayudarnos a que nuestras demandas sean escuchadas. Muchos de sus miembros son profesionales sanitarios lo que nos devuelve a un plano de realidad importante ya que lo que les contamos no les resulta ajeno”, indicó Hernández.

Entre las medidas más urgentes exigidas por la Federación destaca la modificación del Real Decreto 1506/2012 para dotar de una mejor estructura a la prestación ortoprotésica, reservando hasta entonces la publicación de la Orden Ministerial que debe desarrollar el catálogo de la cartera de servicios. “Creemos que es apremiante y que se podría rectificar el Real Decreto. Hemos comprobado que en las líneas de PSOE y Ciudadanos sobre este asunto hay similitudes con nuestras solicitudes”, añadió.

Además, FEDOP pide armonizar los requisitos mínimos asistenciales y materiales exigibles a los establecimientos de ortopedia en todos los territorios del Estado Español. El parlamento tiene la posibilidad de llamar la atención al ministerio de Sanidad para tratar de mover ficha. Hay una normativa en trámite sobre establecimientos sanitarios y por ahí se podría comenzar a trabajar”.

Otra de las demandas históricas de la Federación es la de dignificar a los profesionales ortoprotésicos que actualmente cuentan con una formación de técnico superior, creando un título de Grado y reconociéndolo como profesión sanitaria. “Nos gustaría ver un mayor respaldo por parte de los poderes públicos. El técnico ortoprotésico trabaja en el ámbito privado pero somos un complemento necesario para la salud pública, tenemos una vocación auténtica y precisamos de título oficial y de un reconocimiento a nivel profesional”, defendió la secretaria.

Con esta iniciativa y aunque el destinatario principal sean los poderes públicos, la Federación busca también el apoyo de los profesionales sanitarios y de los colectivos de usuarios. Queremos lograr una mayor calidad en la atención sanitaria, estar más preparados para prestar un mejor servicio en beneficio de la salud de todos. La Federación tiene esperanza en encontrar eco en esos otros colectivos”. FEDOP considera que este tiempo con un gobierno en funciones en el país puede servir para ir preparando el terreno en esta materia de cara al Ejecutivo definitivo.

La ortopedia se ocupa de adaptar prótesis y ortesis de uso externo, productos de apoyo y sillas de ruedas a pacientes con discapacidad, dependientes, con enfermedades complejas o que han sufrido una intervención o un accidente. En definitiva, hablamos de más de seis millones de personas implicadas de una u otra forma en esta realidad con casi 3.000 establecimientos en toda España trabajando para mejorar y dignificar la situación de nuestros usuarios.

Descarga el documento:

3 PUNTOS PARA LA ORTOPEDIA EN ESPAÑA – Resumen – XI LEGISLATURA

3 PUNTOS PARA LA ORTOPEDIA EN ESPAÑA – Informe

 

 

 

Aún sin comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code