El sector de la Ortopedia lleva más de un año soportando la fuerte subida de los precios de las materias primas por la pandemia

9 de junio, 2021

A pesar de que la pandemia parece remitir, la subida generalizada de los costes en transporte y materias primas no se espera que disminuya en el corto plazo La crisis de la COVID-19 ha supuesto el enorme aumento de costes […]

• A pesar de que la pandemia parece remitir, la subida generalizada de los costes en transporte y materias primas no se espera que disminuya en el corto plazo

La crisis de la COVID-19 ha supuesto el enorme aumento de costes de determinadas materias primas habituales en los productos ortoprotésicos y, a pesar de que la pandemia parece remitir debido a la vacunación, los precios continúan su escalada sin previsión de que vuelvan a niveles previos al coronavirus. Estos costes afectan a materiales necesarios en la ortopedia: metales, componentes electrónicos y, en especial, plásticos y embalajes, debido al frenazo que ha sufrido su producción y al cambio de comportamiento del mercado en el último año. Así, se está produciendo una insuficiencia en los abastecimientos para la fabricación de estos productos sanitarios, de los que se benefician hasta cuatro millones de usuarios en nuestro país, además de clínicas u hospitales, entre otros destinatarios.

Todos los distribuidores de productos ortoprotésicos reciben mucha menos cantidad de materias primas de la que solicitan. Esta insuficiencia ha provocado una drástica subida en los precios de entre un 80% y un 160%.

Además, los precios de los fletes y el transporte también se han visto disparados en los últimos meses (tanto marítimo, aéreo y terrestre), llegando a cuadruplicar sus precios.

Unos costes que asumen de forma directa las empresas de fabricantes y distribuidores de productos de ortopedia (miembros de AFDO) y, de forma indirecta, los propios establecimientos de ortopedia que ven aumentados los precios de los productos, mientras se esfuerzan en persistir, con un reducido margen comercial, poniendo en riesgo su viabilidad como empresas y sin repercutir estas subidas en los usuarios finales.

Desde la Federación Española de Ortesistas Protesistas señalan que “los sectores sanitarios, actividades esenciales, no tendrían que verse afectados bajo ningún concepto por este tipo de problemáticas”.

Por eso, el presidente de la FEDOP, Pablo Pérez Aragundi, ha solicitado a la Directora General de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, que tome medidas al respecto, ya que esta tendencia al alza de los precios no se prevé que vaya a disminuir en el corto plazo, a pesar del avance en el proceso de la vacunación y los mejores datos de la crisis sanitaria a nivel mundial. Esto supone otro duro golpe para el sector de la Ortopedia que durante el último año ha visto como se reducían sus ventas, en los peores meses de la pandemia hasta en un 90%, lo que hace insostenible la actividad de estas empresas que, en su mayoría, son pymes.