Las prótesis inteligentes llegan a la Ortopedia del siglo XXI

Exoesqueletos biónicos y manos mioelécricas, la alta tecnología es la gran protagonista de ORTO Medical Care 2018, la cita de la Ortopedia en Madrid

Biónica, biomecánica, robótica, nuevos materiales… las nuevas tecnologías y una fuerte inversión en I+D+i han provocado una revolución en la Ortopedia, con avances espectaculares de los que ya se están beneficiando millones de personas en España y en todo el […]

Biónica, biomecánica, robótica, nuevos materiales… las nuevas tecnologías y una fuerte inversión en I+D+i han provocado una revolución en la Ortopedia, con avances espectaculares de los que ya se están beneficiando millones de personas en España y en todo el mundo. Exosesqueletos que permiten caminar a niños con atrofia muscular espinal; manos mioeléctricas capaces de sentir o rodillas mecatrónicas con microprocesador. Sin duda, estamos en la era de las prótesis inteligentes.

Los principales fabricantes del sector se disponen a presentar en Madrid todos sus avances los próximos 25 y 26 de octubre, con la celebración de ORTO Medical Care 2018. Con la colaboración de deportistas de élite -como el piloto Albert Llovera o la campeona de atletismo Sara Andrés, ejemplos de superación– se mostrarán en directo las principales novedades de un sector que, ante todo, tiene una enorme trascendencia social.

Sólo en España hablamos de unos cuatro millones de personas que sufren alguna discapacidad. Según un estudio de la Fundación General CSIC, en menos de 30 años, se habrá duplicado el número de personas mayores de 65 años, hasta alcanzar más del 30% de la población española.

Junto al exoesqueleto biónico de la doctora en robótica del CSIC Elena García Armada, que impartirá la conferencia inaugural del Congreso de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), la estrella de la exposición será la mano mioeléctrica con capacidad sensorial de la firma Ottobock, que además ejerce de patrocinador del evento.

Estas prótesis aprovechan el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una pequeña señal eléctrica que es creada por la interacción química en el cuerpo. Asimismo, utilizan unos sensores que entran en contacto con la piel para registrar la señal eléctrica. Una vez registrada, esta señal es procesada por un controlador que conmuta los motores de la mano, la muñeca o el codo para producir movimiento.

Son prótesis verdaderamente inteligentes que ‘aprenden’ de ser humano y no al revés, como ocurría hasta ahora. En paralelo, se han desarrollado nuevos sistemas quirúrgicos que restablecen las conexiones nerviosas tras una amputación.

Otro campo al que se prestará especial atención es el de la impresión 3D, una de las nuevas tecnologías que aún no han mostrado sus auténticas posibilidades, pero ya son una realidad tangible.

No faltarán tampoco los últimos modelos de sillas de ruedas que se adaptan a cualquier tipo de terreno o a la práctica deportiva o las que incorporan la electrónica más moderna y todo tipo de accesorios. En este ámbito, la deportista Gema Hassen-Bey presentará la bicicleta adaptada y explicará su último reto, la subida al Kilimanjaro, aún reciente en la memoria.