Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

La ortopedia impacta positivamente en la rentabilidad de las inversiones públicas sanitarias y hace más sostenible el Sistema Nacional de Salud

30 de noviembre de 2023

El análisis realizado por EY refleja el gran impacto económico que la prestación ortoprotésica supone para el SNS, con el ahorro de millones de euros en tratamientos alternativos a operaciones y hospitalizaciones. El informe recomienda revisar periódicamente la cartera de […]

El análisis realizado por EY refleja el gran impacto económico que la prestación ortoprotésica supone para el SNS, con el ahorro de millones de euros en tratamientos alternativos a operaciones y hospitalizaciones. El informe recomienda revisar periódicamente la cartera de productos financiados que apuesten por la innovación considerando la evidente rentabilidad de la práctica ortoprotésica.

 

 Las conclusiones del informe ‘La práctica ortoprotésica en España, una aliada del Sistema Nacional de Salud’, elaborado por la consultora EY en colaboración con la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), han sido presentadas hoy en el marco de una mesa de debate en la que han participado Pablo Martín, presidente de FEDOP; Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life Sciences de EY; César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; y Daniel-Aníbal García, secretario de organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Este estudio nació con la finalidad de facilitar a la sociedad una mayor comprensión de la ortopedia, su función dentro del Sistema Nacional de Salud, así como la relación coste-eficiencia de sus tratamientos, cuyos resultados han confirmado su eficiencia y rentabilidad para el sistema. El documento incluye, además, información sobre la financiación pública de los productos de ortopedia y una comparativa con otros países europeos, que ayuda a tener una referencia sobre la situación de este sector en España y a detectar ámbitos de mejora.

A través de las evaluaciones económicas de diferentes productos ortoprotésicos, tanto aquellos que en estos momentos no están incluidos en el catálogo de prestaciones como otros que sí lo están, se ha demostrado el gran impacto de ahorro económico que pueden generar en el sistema sanitario, ya que tanto operaciones como hospitalizaciones se pueden evitar con una correcta prescripción, fabricación y adaptación y uso del material ortoprotésico.

Evidencias de ahorros a través de los análisis coste-efectividad

En cuanto a la eficiencia de productos ortoprotésicos no financiados por el SNS se plantean varios escenarios: por ejemplo, en el contexto analizado donde se suministran ortesis plantares al 60% de los pacientes que sufren pie diabético, su uso podría suponer un ahorro de 414,8 millones de euros al año respecto al supuesto donde no se distribuyan las ortesis plantares. En el caso de las sillas bipedestadoras electrónicas, si su prescripción fuese el tratamiento estándar, al aumentar la adherencia al tratamiento se reduce significativamente el coste de las comorbilidades asociadas, lo que se traduciría en un ahorro de más de 22,7 millones de euros al año.

Cuando se trata de productos financiados, los ahorros generados también son considerables. Los asientos posturales en casos de parálisis cerebral pueden suponer un ahorro de 1,55 millones de euros al año para el sistema sanitario, mientras que el uso de prótesis de rodilla electrónicas podría significar un ahorro anual de 1,52 millones euros. En el caso del uso de corsés de escoliosis, se cuantifica un ahorro anual de más de 3,3 millones de euros al año en concepto de gastos asociados a las operaciones de esta patología.

Recomendaciones finales

A la luz de los datos recabados, se concluye la conveniencia de una mayor inversión en la prestación ortoprotésica en España, la cual permitiría una mayor cobertura, de más calidad y más innovadora para los usuarios del sistema sanitario español. Asimismo, insta a los responsables de las prestaciones a revisar de manera periódica y continuada la cartera de productos financiados considerando el coste-efectividad de la práctica ortoprotésica.

El estudio de EY propone además una serie de recomendaciones, como equiparar las coberturas a los países de nuestro entorno o favorecer el acceso de los pacientes a la innovación permitiendo la mejora en los productos, de forma que aquellos que lo necesiten puedan optar a productos de última tecnología que favorezcan su recuperación o inclusión.

Para Pablo Pérez, presidente de FEDOP, “las conclusiones del informe confirman los indudables beneficios que la prestación ortoprotésica aporta al Sistema Nacional de Salud, no solo en cuanto a la calidad de vida y la autonomía de los pacientes, sino también en el terreno económico, al contribuir a la eficiencia del sistema sanitario como consecuencia de los buenos resultados que obtiene la ortopedia, ahorrando costes en otro tipo de tratamientos más costosos”.

En palabras de Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life Sciences de EY, “la prestación ortoprotésica tiene un papel importante en el Sistema Nacional de Salud, como ha quedado acreditado en este Informe, tanto a nivel de salud individual como colectivo. Es un ejemplo más de los varios que tenemos en nuestro sistema sanitario de que un diagnóstico y una indicación terapéutica a tiempo evita males mayores y contribuye de manera decisiva al beneficio del paciente y a la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto, porque los recursos públicos son siempre limitados y a todos sin excepción nos corresponde hacer el mejor uso de estos: a los ciudadanos, los pacientes, los profesionales y los gestores sanitarios. Uno de los pilares de nuestro Sistema Nacional de Salud es la equidad en el acceso al diagnóstico y al tratamiento, y en este momento está seriamente amenazada en este y en otros campos de la atención sanitaria. De la prestación ortoprotésica se benefician actualmente más 4 millones de pacientes, por lo que su atención prioritaria está lejos de cualquier duda en cuanto a priorización e impacto social”.

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, puso de manifiesto en su intervención, “la necesidad de repensar continuamente la cartera de prestaciones que ofrece nuestro sistema, así como ser capaces de darle homogeneidad, coherencia, transparencia y flexibilidad, máxime en el entorno que vivimos donde la tecnología camina a pasos agigantados y donde tenemos la necesidad de incorporarla. Sin olvidar la necesidad también de incrementar nuestras inversiones en nuevos recursos, a veces muy especializados, y donde a menudo precisamos de perfiles profesionales de los que muchas veces carece la administración, sin perder de vista los criterios de innovación y sostenibilidad”.

Para finalizar, Daniel-Aníbal García, secretario de organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), resaltó que “el análisis realizado de coste-efectividad demuestra que los servicios ortoprotésicos son efectivos con un coste reducido para el Sistema Nacional de Salud. Este resultado, además de ampliar el conocimiento para futuras investigaciones similares, abre la puerta a incluir nuevos productos en función de las necesidades y demandas de las personas. Esta posible ampliación de la cobertura del catálogo actual podría constituirse como una nueva oportunidad para ampliar derechos.”

Contact to Listing Owner

Captcha Code