Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

La Ortopedia denuncia que más de 40.000 amputados seguirán utilizando este año prótesis de un catálogo obsoleto

19 de enero, 2022

El Ministerio de Sanidad sigue incumpliendo los plazos para publicar el nuevo catálogo de prótesis externas esperado para 2020. El que ahora está en vigor tiene casi tres décadas. La publicación del catálogo de prótesis externas esperado para mediados de […]

  • El Ministerio de Sanidad sigue incumpliendo los plazos para publicar el nuevo catálogo de prótesis externas esperado para 2020. El que ahora está en vigor tiene casi tres décadas.

La publicación del catálogo de prótesis externas esperado para mediados de 2020 sigue sin publicarse, una actualización en la que se lleva trabajando desde el año 2012. Desde el Ministerio de Sanidad habían señalado que saldría a la luz a finales de diciembre o principios de enero de este año y a día de hoy no hay constancia de que esto se produzca.

Además, los plazos son muy extensos, algo que critican desde la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP). Cuando el catálogo se publique, no será de aplicación directa, porque las comunidades autónomas tendrán seis meses para poder adaptarlo, mismo periodo en el que las empresas fabricantes y distribuidoras tendrán que introducir sus productos en el SIRPO (Servicio Informatizado para la Recepción de Comunicaciones de Productos Ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud). Por eso, la FEDOP ha solicitado al Ministerio que disminuya este plazo a tres meses, tiempo que consideran “más que suficiente”.

De esta forma, más de 40.000 amputados que pasan por la Sanidad Pública durante un ejercicio se ven obligados a seguir siendo receptores de una prestación obsoleta, que en muchas comunidades data de los años 90, con lo que ello conlleva, no van a poder acceder a una prótesis más digna y actual. Por este mismo motivo, muchos amputados se ven forzados a hacer colectas para conseguir la prótesis que necesitan y que se adecúa a sus necesidades, como poder nadar, correr, subir escaleras, etc, es decir, llevar a cabo una vida normal, que les permita la plena inclusión en la sociedad.

Hasta ahora la Sanidad Pública financia prótesis básicas, pero no contempla unas de mayores funcionalidades que, por ejemplo, puede necesitar un joven de 20 años que ha tenido que ser amputado a consecuencia de una meningitis o un tumor.

Por eso, la FEDOP insiste al Ministerio de Sanidad en que publique cuanto antes la Orden por la que se actualiza el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre del catálogo común de prótesis externas de miembro superior e inferior.

Contact to Listing Owner

Captcha Code