La FEDOP solicita la complicidad del sector de la Ortopedia, para que el Ministerio de Sanidad cumpla la promesa de proporcionar un Catálogo de Prestación Ortoprotésica digno e innovador

La Federación Española de Ortesistas Protesistas valora con cautela la reunión mantenida con la Directora General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia   La reunión solicitada por FEDOP a Dña. Patricia Lacruz Gimeno, tenía por […]

La reunión solicitada por FEDOP a Dña. Patricia Lacruz Gimeno, tenía por objeto trasladar la preocupación del sector ante la inminente publicación del proyecto de orden que regula la Cartera Básica de Productos Ortoprotésicos y que supone un gran cambio para el funcionamiento del sector.

Los representantes de la Federación, agradecen la atención de Patricia Lacruz al hacerles un hueco en su apretada agenda, pero quieren dejar constancia de que los breves minutos concedidos no fueron suficientes para poder expresar la preocupación de un sector que da servicio a más de 4 millones de usuarios.

Entre los asuntos tratados en la reunión se destaca el compromiso verbal de la Directora General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia para la creación y mantenimiento de un Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas que incluya productos de calidad y que esté acorde con la innovación de la industria. En relación con este tema, Patricia Lacruz añadió que el sector y sus usuarios pueden solicitar la ampliación de productos de la cartera, ya que este será un catálogo vivo. Sin embargo, Fedop manifiesta que el proyecto de cartera que se va a poner en vigor por ahora no cumple estos compromisos.

Así mismo se comprometió a mediar ante los responsables de la prestación para que estas recojan en sus respectivos catálogos la denominada “mejora” que permite al usuario hacerse cargo de los posibles costes adicionales para obtener el producto que se adapte a sus necesidades.

En base a esta reunión, la Federación solicita el apoyo de todos los implicados: usuarios, asociaciones de usuarios, fabricantes, distribuidores, personal sanitario y ortopedia para exigir que estas promesas se conviertan en una realidad. La FEDOP trabajará de forma proactiva, como lo ha venido haciendo todos estos años para conseguir una prestación ortoprotésica digna.