La Consejería de Sanidad de Madrid defiende la dispensación de productos ortoprotésicos en las ortopedias contra el comercio online
4 de marzo, 2021La Asociación de Ortesistas Protesistas de Madrid Castilla-La Mancha (AEOPMCLM), incluida en la FEDOP (Federación Española de Ortopedia) se ha reunido con el secretario general de la Consejería de Sanidad de Madrid y responsable del área de Prestaciones, Antonio López […]
La Asociación de Ortesistas Protesistas de Madrid Castilla-La Mancha (AEOPMCLM), incluida en la FEDOP (Federación Española de Ortopedia) se ha reunido con el secretario general de la Consejería de Sanidad de Madrid y responsable del área de Prestaciones, Antonio López Porto, para abordar distintas temáticas en cuanto al sector de la Ortopedia.
La Consejería confirmó a la Asociación que ya están trabajando con el objetivo de que se ejecute la orden SCB/45/2019, en la cual se establece que los productos deben ser adaptados y dispensados en establecimientos autorizados. Por lo tanto, solo reintegran los pagos de productos sanitarios que han sido correctamente dispensados por centros autorizados y adaptados por un técnico ortoprotésico y no admiten aquellos que hayan sido adquiridos mediante el comercio online.
Desde la Federación señalan que están trabajando a nivel nacional para conseguir que todos los productos subvencionados por el SNS sean proporcionados con su correcta adaptación en establecimientos autorizados. Y, en este sentido, hay que señalar que son varias las comunidades, incluida Madrid, que lo están haciendo de forma correcta y, por lo tanto, la venta online de productos sanitarios de Ortopedia no será financiada por el Sistema Nacional de Salud, cumpliendo así con la normativa vigente.
Por otra parte, cabe destacar la voluntad de colaboración de la Consejería para solucionar los problemas derivados de la presentación de endosos, que se resolverán con el procedimiento telemático de prescripción y tramitación electrónica. En este sentido, el compromiso del departamento de prestaciones es facilitar al máximo los trámites para usuarios y ortopedias.