Gema Hassen-Bey: “No me digas no, dime cómo”

La esgrimista Gema Hasen-Bey se prepara para subir el Kilimanjaro en una bicicleta adaptada. “No hay límites ni discapacidad, solo capacidades diferentes, y cuando las unimos en un proyecto común es cuando hacemos algo grande”.     La deportista paralímpica […]

• La esgrimista Gema Hasen-Bey se prepara para subir el Kilimanjaro en una bicicleta adaptada.
  • “No hay límites ni discapacidad, solo capacidades diferentes, y cuando las unimos en un proyecto común es cuando hacemos algo grande”.

La deportista paralímpica Gema Hassen-Bey visitó la feria internacional ORTO Medical Care 2018, que se celebró el pasado 25 y 26 de octubre en Ifema. Deporte y alta tecnología fue lo que combinó la esgrimista de élite en este evento dedicado a la ortopedia. Gema Hassen-Bey se va a convertir en la primera mujer que suba el Kilimanjaro en una bicicleta adaptada gracias al desarrollo de nueva tecnología y a la innovación de su equipo, que ha ido probando diferentes prototipos que permitirán a Gema subir una montaña que cuenta con una altitud de 5.891 metros. El objetivo de ascender hasta esta cumbre, destaca la deportista, es que “deje un buen legado en el ámbito de la tecnología y que ayude a mejorar la vida de otras personas”.

Gema Hassen-Bey y su equipo están desarrollando un proyecto pionero que permitirá a personas en sillas de ruedas alcanzar nuevas metas gracias a la innovación tecnológica. “Es un proyecto que todavía nadie ha hecho, pero hay que tener mucha constancia y no rendirse. Se trata de probar, ensayo y error, que es lo que estamos haciendo y, para ello, he tenido que subir muchas cimas”, cuenta Hassen-Bey. El reto del Kilimanjaro se realiza a través de una plataforma colaborativa llamada Diverscity, en donde personas, instituciones y empresas aportan mano de obra de cualquier tipo.

La idea de este proyecto es lanzar el mensaje de que “no hay límites ni discapacidad, solo capacidades diferentes, y cuando las unimos en un proyecto común es cuando hacemos algo grande”, explica la deportista.

Este proyecto tiene una moraleja bastante clara: “demostrar que todas podemos alcanzar nuestras cimas y conseguir lo que nos propongamos”. Pese a que, poco a poco, la mujer está cada vez más representada en la sociedad, “todavía tenemos que romper un techo de cristal” aclara Gema. Este reto, no solo trata de conseguir subir a una cumbre con una bicicleta adaptada, sino de que la mujer se vea empoderada y “luche por alcanzar sus metas y conseguir todo lo que se proponga”. “Yo creo que no hay nada imposible y por eso, le digo a mi equipo: no me digas no, dime cómo” insiste la deportista. Gracias al esfuerzo y a la dedicación constante, Gema ha conseguido ir a 5 juegos paralímpicos en la modalidad de esgrima, subir el Teide en silla de ruedas e innovar en el campo tecnológico para ayudar a otras personas con capacidades diferentes.

Ahora, el siguiente reto es subir el Kilimanjaro y lo hará en cuanto estén todos los prototipos en funcionamiento. De momento, se prepara para lograr alcanzar esa meta y poder ayudar a que todos y todas consigan, sin poner límites, sus objetivos.