Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

FEDOP reclama una mayor inversión pública en el sector de la Ortopedia para mejorar la calidad de vida de las personas

9 de marzo, 2023

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) reclama más inversión pública y una apuesta firme por la innovación que permitan a la población española acceder los servicios ortoprotésicos necesarios para su día a día. “La falta de financiación impide […]

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) reclama más inversión pública y una apuesta firme por la innovación que permitan a la población española acceder los servicios ortoprotésicos necesarios para su día a día. “La falta de financiación impide a muchas personas el acceso a servicios ortoprotésicos innovadores para mejorar su día a día”, asegura Pablo Pérez Aragundi, presidente de la Federación.

Estos son algunos de los mensajes clave emitidos por FEDOP con motivo de la celebración de la 9ª Edición de la Feria ORTO Medical Care, que concluye hoy 10 de marzo de 2023 en IFEMA (Madrid). Según el Comité Organizador, durante estos días se espera la asistencia de más de 13.000 profesionales, entre los que hay profesionales de la ortopedia, profesiones sanitarias afines y médicos prescriptores. Este gran evento sirve de escaparate a nivel mundial para mostrar todo el potencial de la industria y los trabajadores españoles del sector de la Ortopedia.

Recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha incluido este congreso en el calendario oficial de ferias internacionales. Y, como en ediciones anteriores, ORTO Medical Care cuenta con el patrocinio oficial de Ottobock.

Inversión e innovación

En España durante 2021 el gasto per cápita en Ortopedia fue de 4,48 euros, incluidas las mutuas de trabajo, Muface, Mugeju e Isfas. En total, sólo se destinó el 0,25 por ciento del gasto total del Ministerio de Sanidad. “Sin inversión pública, el sector no puede apostar por la innovación, clave para seguir avanzando tal y como se ha hecho hasta ahora gracias al gran esfuerzo realizado por parte de los profesionales de la Ortopedia”, comenta el presidente de FEDOP.

Por este motivo, FEDOP expresa la necesidad de revisar los importes máximos de financiación ya que en los últimos años han subido de forma considerable los costes de los materiales, la energía, el transporte, los salarios, etc. 

Ahorro para el SNS

Los ortesistas y protesistas demandan más empatía hacia las personas que necesitan servicios o productos relacionados con la Ortopedia que les permitan tener una vida plena e integrarse personal y laboralmente en la sociedad. “La Ortopedia es un sector que contribuye de manera determinante en la salud y en la calidad de vida de las personas; además, supone un gran ahorro para el SNS y para la sociedad, en general”, comentan desde FEDOP.

La insuficiente financiación, especialmente para incorporar las innovaciones, impide a muchas personas el acceso a los servicios de ortopedia necesarios para su día a día. “La Ortopedia es un sector que tiene como fin último mejorar la salud física y emocional del paciente”, concluye Pablo Martín Pérez.

Profesionalización del sector

FEDOP también apuesta por la profesionalización del sector y la defensa del usuario. Esteban Junquera, presidente del Comité Organizador de ORTO Medical Care, considera que la venta de un producto ortopédico sin una correcta toma de medidas y adaptación es una amenaza para el usuario.

De hecho, una correcta formación del ortoprotésico es fundamental para ofrecer un mejor asesoramiento al usuario. Y este asesoramiento cada vez es más necesario debido al progresivo envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la dependencia. “Todos los productos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) deben ser dispensados en un centro acreditado, como lo son todas las ortopedias de FEDOP”, apuntan desde la Federación.

Por tanto, FEDOP solicita más control en la venta de los productos ortoprotésicos a través de la cualificación de estos establecimientos como sanitarios.

Programa técnico-científico

El programa técnico-científico de Orto Medical Care 2023 destaca por el alto nivel de los ponentes, así como por el gran interés de los temas tratados. El último día del Congreso, el Prof. Hugh Herr, considerado como el “líder de la era biónica” impartió su ponencia magistral sobre “El diseño de dispositivos biónicos para extremidades: La ciencia de la interfaz del tejido-sintético’.

Además, otros temas destacados que se abordaron durante el encuentro son el tratamiento ortésico de la espasticidad, los distintos materiales en la fabricación de prótesis y ortésis, así como la sedestación y control postural en patologías neurológicas.

Contact to Listing Owner

Captcha Code