Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Deporte y discapacidad rompen límites en ORTO Medical Care 2018

• Con las prótesis de última generación se puede practicar atletismo de alto nivel o conducir coches de rally adaptados para usuarios de sillas de ruedas
  • La Ortopedia se ha hecho indispensable en una sociedad donde la práctica deportiva forma parte del estilo de vida
  • La gimnasia rítmica y el rugby también estarán presentes en la cita de Madrid los días 25 y 26 de octubre

Las prótesis flexibles que reemplazan las piernas de los corredores en las pistas de atletismo y nos sorprenden por su velocidad ya se han convertido en habituales. Hace sólo unos años casi eran ciencia ficción, pero la Ortopedia se ha incorporado al futuro y las nuevas tecnologías han derribado barreras que parecían imposibles. Las personas con discapacidad no tienen por qué renunciar al deporte y la ortoprotésica acude en su ayuda para que puedan mantener su estilo de vida.

ORTO Medical Care 2018 reúne en Madrid los días 25 y 26 de octubre lo más destacado de los avances y novedades de la Ortopedia del siglo XXI, con especial atención a todo lo relacionado con el deporte. Lo hace de la mano de los principales fabricantes del sector, desde exoesqueletos o sillas de ruedas a los vendajes de compresión -tan usados por los deportistas-, o de empresas como FIAT-Ascauto con su coche adaptado, incluida la versión para rallies de Albert Llovera.

OMC 2018 está organizado conjuntamente por la Federación Española de Ortesistas Protesistas y se prevé la asistencia de más de 10.000 personas. Ante ellos, un total de 110 expositores mostrarán todas las novedades de un sector con un importante impacto social que vive un desarrollo tecnológico sin precedentes.

“Innovación” y “calidad de vida” son las ideas clave de una cita con clara vocación internacional, con más de 34 años de historia, y que se ha convertido por méritos propios en el mayor evento de la Ortopedia en el sur de Europa.

Los expositores, además de presentar sus productos, estarán acompañados por deportistas de élite que contarán sus historias de superación. Es el ejemplo de Sara Andrés, que estará en el stand de la multinacional Ottobock, patrocinador oficial de la feria, y nos mostrará la utilización de sus prótesis en el atletismo.

Los asistentes a ORTO Medical Care podrán conocer al piloto Albert Llovera, con una lesión medular, que explicará cómo funciona su coche adaptado de carreras, y a Gema Hassen-Bey, una auténtica escaladora, que nos contará los secretos de la bicicleta adaptada y su última aventura en el Kilimanjaro.

También contaremos con la presencia de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). Traerán a la feria, entre otras actividades, partidos de rugby y hockey que dejarán sorprendidos a más de uno por su espectacularidad.

Exoesqueletos y manos inteligentes

Los continuos avances en biónica y biomecánica han provocado una auténtica revolución: desde las plantillas y las muletas diseñadas por ordenador a las sofisticadas prótesis deportivas o las sillas de ruedas dotadas de ayudas electrónicas de todo tipo. Rodillas mecatrónicas que incorporan un microprocesador con las que se puede efectuar casi cualquier movimiento son ya una realidad.

Entre los productos más llamativos de la feria de Orto Medical Care se encuentran las prótesis mioeléctricas de última generación, creadas por la firma Ottobock, y que cuentan con capacidad sensorial. Estas prótesis eléctricas aprovechan el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una pequeña señal eléctrica que es creada por la interacción química en el cuerpo.

Estas prótesis utilizan unos sensores que entran en contacto con la piel para registrar la señal eléctrica. Una vez registrada, esta señal es procesada por un controlador que conmuta los motores de la mano, la muñeca o el codo para producir movimiento. Son las nuevas prótesis inteligentes.

Fedop (www.fedop.org) agrupa a medio millar de ortopedias y a la principal Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO). Además, la Federación está presente en las principales organizaciones mundiales de la Ortopedia, ante los que representa a la Ortopedia Española.

Fedop organiza ORTO Medical Care cada dos años con el objetivo de poner en contacto a los agentes más importantes de la ortoprotésica, la geriatría y la rehabilitación.

Contact to Listing Owner

Captcha Code