Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

El Servicio de Salud del Principado de Asturias busca acabar con empresas ortopédicas no reguladas

14 diciembre, 2021

La Asociación de Ortesistas Protesistas del Principado de Asturias (AOPPA) ha conseguido trasladar al servicio de salud el grave problema que es un producto ortopédico no revisado. La dispensación, adaptación y fabricación de los productos ortoprotésicos financiados por el Sistema Nacional […]

La Asociación de Ortesistas Protesistas del Principado de Asturias (AOPPA) ha conseguido trasladar al servicio de salud el grave problema que es un producto ortopédico no revisado.

La dispensación, adaptación y fabricación de los productos ortoprotésicos financiados por el Sistema Nacional de Salud debe realizarse en establecimientos autorizados que cuentan con los profsionales sanitarios y las licencias de funcionamiento propias. De esta manera los pacientes que necesiten este tipo de producto, saben que es de calidad óptima además de la garantía, el servicio postventa y su trazabilidad, como marca la legislación vigente.

La Asociación de Ortesistas Protesistas del Principado de Asturias (AOPPA) ya había denunciado a la Consejería de Salud por la financiación de la prestación ortoprotéstica proveniente de establecimientos sin licencia, lo que supone un gran problema para los asturianos y que provoca un riesgo a los pacientes que necesitan este tipo de productos.

“De esta forma, se logra que todos los pacientes del SESPA estén protegidos frente a la venta ilegal y sin garantías, y sean atendidos por profesionales sanitarios adecuados”

En esta lucha que participa la AOPPA, han conseguido que Inspección deniegue los pagos de prestaciones que no provienen de ortopedias que cumplen la normativa impuesta.

Desde AOPPA celebran este giro de la administración asturiana, “es una demanda histórica que va a beneficiar a más de 150.000 asturianos, usuarios de ortopedia”, asegura su presidente Esteban Junquera, además añade que  “de esta forma, se logra que todos los pacientes del SESPA estén protegidos frente a la venta ilegal y sin garantías, y sean atendidos por profesionales sanitarios adecuados”

A pesar de esta ayuda que ha conseguido la asociación, muchos de los pacientes, que tengan ya una edad bastante avanzada, pueden llegar a seguir comprando esos productos sin darse cuenta y por lo tanto tendrán que pagarlos de su propio bolsillo sin la ayuda de la seguridad social por desconocimiento.

Según el informe ICUO (Índice de Confianza de los Usuarios de Ortopedia), el 55% de los encuestados no es consciente de que la venta online de estos productos está prohibida y hasta el 72% desconocía que los ortopedas son profesionales sanitarios. Datos que muestran perfectamente el problema que existe con este tipo de empresas.

En otras Comunidades de España, se siguen financiando estas prestaciones sin la comprobación de los productos y de las empresas. Por eso, desde la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) se trabaja para que los organismos de Inspección tengan la pulcritud necesaria para garantizar que la prestación se facilita por los profesionales de Ortopedia como marcan distintas normas y recuerda la Orden SCB 45/2019.

Contact to Listing Owner

Captcha Code