Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Sanidad tiene una deuda con 40.000 amputados

24 de enero, 2022

Los pacientes tienen que asumir los miles de euros que separan a las prótesis actuales de las del catálogo de la sanidad pública El catálogo de prótesis que cubre la sanidad pública data de los años 90, lo que lleva […]

Los pacientes tienen que asumir los miles de euros que separan a las prótesis actuales de las del catálogo de la sanidad pública

El catálogo de prótesis que cubre la sanidad pública data de los años 90, lo que lleva a las más de 40.000 personas que sufren algún tipo de amputación en España a asumir más de la mitad del coste que supone una prótesis moderna. La Federación Española de Ortesistas Protesistas recuerda al Ministerio de Sanidad que tiene una deuda con estos pacientes.

Más de 40.000 personas necesitan una prótesis en España

Una prótesis moderna, sin grandes lujos, cuesta una media de 6.000 euros. A esta cantidad hay que sumarle los 1.000 euros por adquirir la silicona que une muñón y prótesis. Además, la primera se debe cambiar cada 4 años y la segunda una vez al año. Así lo cuenta un paciente a Diario Sanitario. Asegura que la sanidad pública «te paga la prótesis más cutre». Así, el paciente amputado que necesite una prótesis y quiera algo más moderno y cómodo tiene que adelantar el dinero y esperar en torno a siete meses a que Sanidad aporte unos 3.000 euros del coste total.

La publicación del catálogo de prótesis externas esperado para mediados de 2020 sigue sin publicarse, una actualización en la que se lleva trabajando desde el año 2012. Desde el Ministerio de Sanidad habían señalado que saldría a la luz a finales de diciembre o principios de enero de este año y a día de hoy no hay constancia de que esto se produzca.

Además, los plazos son muy extensos, algo que critican desde la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP). Cuando el catálogo se publique, no será de aplicación directa, porque las comunidades autónomas tendrán seis meses para poder adaptarlo, mismo periodo en el que las empresas fabricantes y distribuidoras tendrán que introducir sus productos en el SIRPO (Servicio Informatizado para la Recepción de Comunicaciones de Productos Ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud). Por eso, la FEDOP ha solicitado al Ministerio que disminuya este plazo a tres meses, tiempo que consideran “más que suficiente”.

Receptores de una prestación obsoleta

De esta forma, más de 40.000 amputados que pasan por la Sanidad Pública durante un ejercicio se ven obligados a seguir siendo receptores de una prestación obsoleta, que en muchas comunidades data de los años 90, con lo que ello conlleva, no van a poder acceder a una prótesis más digna y actual. Por este mismo motivo, muchos amputados se ven forzados a hacer colectas para conseguir la prótesis que necesitan y que se adecúa a sus necesidades, como poder nadar, correr, subir escaleras, etc, es decir, llevar a cabo una vida normal, que les permita la plena inclusión en la sociedad.

La sanidad pública financia a los amputados prótesis básicas

Hasta ahora la Sanidad Pública financia prótesis básicas, pero no contempla unas de mayores funcionalidades que, por ejemplo, puede necesitar un joven de 20 años que ha tenido que ser amputado a consecuencia de una meningitis o un tumor.

Por eso, la FEDOP insiste al Ministerio de Sanidad en que publique cuanto antes la Orden por la que se actualiza el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre del catálogo común de prótesis externas de miembro superior e inferior.

Contact to Listing Owner

Captcha Code