Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

“Sanidad pone en riesgo la Ortopedia al no contemplar el aumento de costes”

11 de julio, 2022

Fedop señala que no se está teniendo en cuenta la inflación y los usuarios son los “grandes perjudicados” La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) señala que el Ministerio de Sanidad está poniendo en riesgo a los pacientes de Ortopedia por […]

Fedop señala que no se está teniendo en cuenta la inflación y los usuarios son los “grandes perjudicados”

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) señala que el Ministerio de Sanidad está poniendo en riesgo a los pacientes de Ortopedia por su “inacción” ante el aumento de precios. El sector de la Ortopedia le ha solicitado en varias ocasiones que actualice los lmportes Máximos de Financiación (IMF), como contempla la propia orden que los regula, “la cual están incumpliendo al no modificarlos”, señala la federación en un comunicado.

Los productos ortoprotésicos requieren de numerosas materias primas para su fabricación, desde acero, aluminio, fibra de carbono, microchips, etc.; materiales que han triplicado su coste en el último año debido a las altas tasas de inflación, al igual que lo ha hecho la energía, el salario y los transportes.

Con el aumento del coste de las materias primas, algunos productos han incrementado su precio final en un 30 por ciento y, hasta ahora, son las ortopedias las que asumen estas subidas sin poder repercutirlo, pero no podrán  dilatar esta situación si no hay un aumento en estas partidas, que dan cobertura sanitaria pública a alrededor de cuatro millones de usuarios en España.

“El grave problema es que Sanidad ha impuesto a estos productos unos IMF que, si no se adecúan a los costes reales, abocan al sector de la Ortopedia a pérdidas, cierres, y ponen en peligro el servicio asistencial que ofrecen las ortopedias”, indica la misma entidad. Según una encuesta de la Fedop, “el 95 por ciento de las ortopedias considera que la prestación ortoprotésica está en riesgo, al no contemplarse el alto coste de vida que se da en la actualidad”, detalla.

“Esta situación resulta insostenible, los costes aumentan cada día y las empresas no pueden asumirlos de forma unilateral, mientras el Ministerio no hace frente a la situación. Su inacción podría llevar a que los usuarios pierdan el acceso a la prestación ortoprotésica. Con el aumento de los costes, los productos cuestan más y Sanidad no se hace cargo de aquellos que superen los IMF, unos importes que establecieron hace ya más de cuatro años. Es una aberración, están dejando morir a la prestación y a las ortopedias”, afirma Pablo Pérez, presidente de la Fedop.

La “inacción” del Ministerio

“En la última reunión mantenida con la Subdirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Fondos de Compensación se negaron a realizar las modificaciones pertinentes, alegando ‘cuestiones administrativas y de tiempos de ejecución'”, apunta.

Desde el sector de la Ortopedia no entienden por qué el Ministerio de Sanidad no actúa, ya que la situación que se vive es “excepcional” con una inflación que sobrepasa el 10 por ciento, y así, las medidas que se tienen que tomar desde las administraciones, también deberían serlo. Desde la Fedop piden al Ministerio que “tome las riendas cuanto antes para que el problema no sea mayor” y que tenga en cuenta a estos usuarios, que son los más perjudicados.

Contact to Listing Owner

Captcha Code