Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Salud deja de facilitar plantillas ortopédicas gratuitas a miles de sevillanos

1 de agosto, 2022

Ortopedias y organizaciones de consumidores y usuarios denuncian que la actualización del catálogo de productos ortoprotésicos limita las prestaciones a casos “muy puntuales” El SAS explica que responde a una adaptación a la normativa estatal Las plantillas ortopédicas que, hasta ahora, estaban […]

  • Ortopedias y organizaciones de consumidores y usuarios denuncian que la actualización del catálogo de productos ortoprotésicos limita las prestaciones a casos “muy puntuales”
  • El SAS explica que responde a una adaptación a la normativa estatal

Las plantillas ortopédicas que, hasta ahora, estaban cubiertas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dejarán de estarlo en prácticamente el 90% de las ocasiones, porque ahora sólo se contemplan para casos muy puntuales: pie neuropático o diabético que tengan riesgo de ulceración, aquellos que padezcan deformaciones dolorosas a consecuencia de una enfermedad reumática o que sufran secuelas tras haber sido intervenidos quirúrgicamente en el pie, aunque en este último caso la prestación se limita a un máximo de 24 meses.

Así lo recoge el catálogo de productos ortoprotésicos de la Junta de Andalucía tras su última actualización recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 4 de julio y en vigor desde hace una semana, que supone que miles de sevillanos dejarán de tener las plantillas gratuitas a cargo del SAS. Una situación que ha levantado ampollas tanto en el sector de las ortopedias como entre las organizaciones de consumidores y usuarios y que desde Salud aclaran que es resultado de una adaptación a la normativa nacional, que se aplica en toda España.

“Las prestaciones se quedan muy limitadas”, lamenta desde la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) la presidenta de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (Asoan), Concepción Rico, que calcula que, a nivel autonómico el recorte afectará a unas 200.000 personas.

La asociación de consumidores Facua ha emitido un comunicado en el que indica que las plantillas son “una necesidad para muchas personas”, y denuncia que esta medida “es especialmente grave e injusta para aquellas familias que dispongan de escasos recursos económicos y que, desde este momento, tendrán que abonar de su propio bolsillo el coste de este producto sanitario”.

Facua reconoce que la orden autonómica se basa en la adaptación a la normativa estatal, que es más restrictiva en prestaciones, y con ella se equipara al resto de las comunidades autónomas “en las que ya había dejado de financiarse esta prestación”. Pero para Facua, se trata de “una decisión puramente política del Gobierno andaluz”, ya que la legislación permite que las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, puedan aprobar sus respectivas carteras de servicios que incluirán, cuando menos, la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Para esta organización, el recorte supone “un claro incumplimiento” del compromiso del recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de mejorar el sistema sanitario.

Asimismo, recuerda que el uso de este dispositivo médico es una necesidad para evitar los dolores que provocan diversas patologías como los pies cavos, la fascitis plantar o el hallux valgus (juanetes) y, en el caso de los niños, además, sirven para corregir o controlar alteraciones de los huesos o músculos de los pies, por lo que avisa de que “si la familia no dispone de recursos para comprarlas el desarrollo del menor puede verse gravemente perjudicado”.

Según sus estimaciones, el cambio de criterio supondrá a partir de ahora que cada usuario que necesite este soporte plantar tendrá que realizar cada año un desembolso que oscilará “entre los 90 y los 150 euros” en el caso de los adultos, y “entre los 50 y los 90 euros” si se trata de plantillas para niños.

La federación manifiesta su “temor” de que con esta medida se inicie una “ola de recortes en materia sanitaria” por parte del Gobierno andaluz y que se desarrolle a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar, “con la finalidad de sufragar el aumento del coste que van a suponer ambas decisiones y la pérdida de ingresos que va a generar el recorte de impuestos también anunciado por el presidente”.

Para la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), como representante de parte de uno de los colectivos afectados, los mayores, esta decisión supone “un perjuicio económico grave” para un colectivo “especialmente vulnerable” que a partir de ahora “podría sufrir un empeoramiento de su dolencia al no poder costearse algunos producto, además de constituir “un retroceso importante en la cobertura que presta el sistema sanitario andaluz”.

La Federación apunta a la pérdida de la financiación de dispositivos como los cojines para prevenir las ulceras por presión con múltiples celdas de aire que se dispensaban a todos los pacientes en sillas de ruedas que los necesitasen y que desde ahora “se limitan sólo a aquellos con patología medular de cualquier etiología o daño cerebral adquirido”. “Las ulceras por presión se producen por estar sentado permanentemente en una silla de ruedas independientemente de la causa que lo motiva. A muchos de estos pacientes el cojín de silicona ya no les evita la aparición de escaras y precisan el cojín de celdas de aire que se ha mostrado mas efectivo para prevenirlas”, argumenta su presidente Martín Durán. “El motivo real pues quizás habrá que buscarlo en su precio de 105,43 euros el de silicona y de 616,15 el de celdas de aire, según su propio catálogo. Es una auténtica vergüenza y una canallada”, sentencia.

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo explica que la actualización del catálogo de productos ortoprotésicos es una adaptación a la normativa nacional y se aplica en todo el Sistema Nacional de Salud, “puesto que estas prestaciones están articuladas en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud)”, indicó ante la consulta de este periódico. La Administración añadió que el nuevo catálogo, que entró en vigor el 25 de julio, responde a las nuevas necesidades y productos incorporados en el mercado así como a las últimas evidencias científicas sobre el uso de prótesis.

“Se actualizan prótesis externas de miembro superior y miembro inferior, ortoprótesis para agenesias, sillas de ruedas, órtesis y productos para la terapia del linfedema, entre otros. Esta actualización supone incorporar 382 nuevos productos que supondrán, en el primer año de prestación, un incremento de 18,7 millones de euros respecto al gasto actual”, resalta la Consejería. Aclara que en el caso de las plantillas ortopédicas, se financian “determinadas situaciones clínicas que han sido consensuadas por los profesionales” y servicios del sistema sanitario público andaluz “implicados en la indicación terapéutica y prescripción de los distintos productos”.

Contact to Listing Owner

Captcha Code