Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Prótesis inteligentes y exoesqueletos biónicos, en ORTO Medical Care 2018

REDACCIÓN MÉDICA, 10/10/2018

La ortopedia tiene una nueva cita en Madrid con la celebración, los próximos 25 y 26 de octubre, de la feria y el congreso ORTO Medical Care (OMC) 2018. Organizado por la Federación Española de Ortesistas Protesistas y la International Society for Prosthetics and Orthotics (ISPO), por este evento pasarán […]

La ortopedia tiene una nueva cita en Madrid con la celebración, los próximos 25 y 26 de octubre, de la feria y el congreso ORTO Medical Care (OMC) 2018. Organizado por la Federación Española de Ortesistas Protesistas y la International Society for Prosthetics and Orthotics (ISPO), por este evento pasarán más de 10.000 personas y 110 expositores mostrarán todas las novedades del sector de la tecnología sanitaria.

“Innovación” y “calidad de vida” son las ideas clave de una cita con clara vocación internacional, con más de 34 años de historia y que se ha convertido en el mayor evento de la ortopedia en el sur de Europa, según ha informado la organización. En OMC 2018, los profesionales del sector tendrán a su disposiciónmás de 8.000 metros cuadrados en los que podrán descubrir en primera persona el futuro de la ortopedia y contarán con la participación de personalidades del deporte y la investigación.

El objetivo es que todo esté siempre enfocado a proporcionar la mayor calidad de vida posible a las personas con discapacidad y a la tercera edad.

Exoesqueletos y manos inteligentes

El congreso presentará los últimos avances científicos en una serie de ponencias que inaugurará la doctora en robótica del CSIC Elena García Armada, que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños con atrofia muscular espinal.

También acogerá las posibilidades del diseño y la impresión en 3D, ya que los ponentes informarán sobre la última tecnología aplicada a la ortopedia. Por otra parte, entre los productos más llamativos de la feria se encuentran las prótesis mioeléctricas de última generación, creadas por la firma Ottobocky que cuentan con capacidad sensorial.

Estas prótesis eléctricas aprovechan el concepto de que siempre que un músculo en el cuerpo se contrae o se flexiona, se produce una pequeña señal eléctrica que es creada por la interacción químicaen el cuerpo. Asimismo, utilizan unos sensores que entran en contacto con la piel para registrar la señal eléctrica. Una vez registrada, esta señal es procesada por un controlador que conmuta los motores de la mano, la muñeca o el codo para producir movimiento. “Son las nuevas prótesis inteligentes“, dice la organización.

Deporte sin límites, del rugby a los rallies

Los expositores de la feria estarán acompañados por deportistas de élite que contarán sus historias de superación. Es el ejemplo de Sara Andrés, que estará en el stand de Ottobock y mostrará la utilización de sus prótesis en el atletismo. Los asistentes a ORTO Medical Care también podrán ver al piloto Albert Llovera, con una lesión medular, que explicará cómo funciona su coche adaptado de carreras, así como a Gema HassenBey, que contará los secretos de la bicicleta adaptada y su última aventura en el Kilimanjaro.

También asistirá la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), que traerá a la feria, entre otras actividades, partidos de rugby y hockey. Los continuos avances en biónica y biomecánica han provocado una auténtica revolución: desde las plantillas y las muletas diseñadas por ordenador a las sofisticadas prótesis deportivas o las sillas de ruedas dotadas de ayudas electrónicas.

España se encuentra en un proceso de envejecimiento, pues según un estudio de la Fundación General CSIC, en menos de 30 años, se habrá duplicado el número de personas mayores de 65 años, hasta alcanzar más del 30% de la población española. El mundo empresarial, consciente del momento que vive la ortopedia, ha respondido con un aumento del 30% en el número de firmas que no han querido perderse OMC 2018. Una de las compañías más importantes del mundo, Ottobock, ha apostado por ser su patrocinador oficial.