Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Pablo Martín Pérez Aragundi: “Las férulas en 3D serán habituales en cuatro años”

La Razón, 21/10/2018

Entrevista a Pablo Martín Pérez Aragundi, vicepresidente de FEDOP, en La Razón (versión papel): “Las férulas en 3D serán habituales en cuatro años” -¿Qué novedades del sector que se presentarán en la feria ORTO Medical Care 2018? -Contará con más de 110 […]

Entrevista a Pablo Martín Pérez Aragundi, vicepresidente de FEDOP, en La Razón (versión papel): “Las férulas en 3D serán habituales en cuatro años”


-¿Qué novedades del sector que se presentarán en la feria ORTO Medical Care 2018?

-Contará con más de 110 empresas expositoras, muchas de ellas multinacionales del sector de la ortoprotésica que presentarán sus novedades. Entre ellas contaremos con nuevos sistemas protésicos como las prótesis biónicas inteligentes, sistemas de fabricación 3D, sillas de ruedas o componentes y prótesis especialmente diseñadas para la práctica deportiva de personas con discapacidad física.

-¿Cuáles son las cifras del sector?

-La ortopedia da servicio a cuatro millones de españoles que sufren alguna discapacidad y 15 millones de usuarios eventuales con tratamientos puntuales. Es un sector en expansión, ya que España se encuentra en un proceso de envejecimiento: según un estudio de la Fundación General CSIC, en menos de 30 años se habrá duplicado el número de personas mayores de 65 años, hasta alcanzar más del 30% de la población española. Por lo tanto, las perspectivas para el sector son de crecimiento. En cuanto al número de establecimientos, la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) cuenta con medio millar de ortopedias asociadas que cumplen con todos los requisitos legales para la dispensación, adaptación o fabricación de productos de ortoprotésica.

-La impresión digital permite ya la creación de férulas y prótesis «personalizadas». ¿Para cuándo cree que esta técnica será la norma?

-Ya se pueden fabricar determinadas órtesis y prótesis con impresión 3D, pero el alto coste de impresoras y materiales testados a nivel médico clínico nos hace prever que no serán habituales en las ortopedias hasta dentro de tres o cuatro años. A día de hoy, la ortopedia usa la impresión 3D principalmente para realizar férulas de inmovilización, así como para la creación de encajes de prótesis. Dichos encajes son más delicados ya que los materiales tienen que ofrecer una seguridad total al usuario, por lo tanto, la introducción de esta técnica es más lenta. Por el momento la impresión 3D no va a sustituir los elementos de las prótesis como una rodilla, pie o una mano en un futuro cercano, ya que los grandes fabricantes desarrollan productos de alta tecnología en protésica. En este sentido, quiero destacar que los componentes que utiliza la Ortopedia se someten a exhaustivos estudios clínicos y mecánicos que no garantizan la seguridad del usuario. Su salud es nuestra prioridad.

-¿Cuáles serán los materiales que nos esperan en el futuro?

-Actualmente ya trabajamos con materiales que se utilizan en la industria aeroespacial como el carbono, que tiene resistencia, durabilidad y poco peso; el titanio, que también aguanta bien la fuerza del ser humano o la fibra técnica Dyneema (polietileno de ultra alto peso molecular), que presenta similares características. Para el futuro se trabajará con materiales biocompatibles como las siliconas o los plásticos de última generación.

-Ya hay exoesqueletos que parecen sacados de películas de ciencia ficción y que permiten andar a personas que, sin ellos, no podrían hacerlo. ¿Se puede decir que son el «culmen» de la ortoprótesis?

-Los exoesqueletos son impresionantes porque reproducen la locomoción humana en personas que no pueden andar y los beneficios para el paciente se asemejan a los de terapias de fisioterapia completas. Sin embargo, no creo que sea el culmen, ya que estamos a las puertas de la quinta revolución industrial, donde la robótica y la inteligencia artificial serán protagonistas. Esperamos que la tecnología se ponga al servicio de las personas y pronto veamos avances aún más significativos en órtesis y prótesis. En relación con este tema, ORTO Medical Care 2018 contará con la presencia de la doctora en robótica del CSIC Elena García Armada, que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para niños y niñas con atrofia muscular espinal y hará una demostración en vivo de su funcionamiento.

-De forma paralela a la feria tendrá lugar el congreso de la Fedop. ¿Cuáles serán los temas a tratar?

-Varios expertos internacionales presentarán sus últimas investigaciones y diseños en el Congreso Ortoprotésico profesional organizado por Fedop. Las distintas ponencias aportarán, no sólo conocimientos, sino un profundo e ilustrativo análisis del futuro de la impresión 3D, la biomecánica y la robótica aplicadas a la ortopedia de vanguardia. Los asistentes al congreso podrán disfrutar de ponentes como Elena García Armada, creadora del primer exoesqueleto vestible infantil; Jon Vallecillo, experto en herramientas de digitalización e impresión 3D de productos ortoprotésicos; Horst-Heinrich Aschoff, jefe de la Sección de Endo-Exo-Prótesis en la Clínica de Traumatología de la Facultad de Medicina de Hannover, o Marlo Ortiz, cuya ponencia se centrará en la contención isquiática en diseños de encajes transfemorales. Dado el importante valor formativo y profesional que tendrá este congreso, queremos invitar a todos los técnicos, sanitarios y profesionales del sector de la ortopedia a asistir al mismo, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en ORTO Medical Care.

-Una queja reciente del sector ha sido la venta de productos ortoprotésicos on-line ¿cómo está el tema?

-La Fedop presentó el pasado mes de julio ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la denuncia de 55 páginas web en las que se publicitan y comercializan al público productos sanitarios de ortopedia financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) que requieren de prescripción médica y adaptación individualizada. La respuesta de la Aemps señala que los productos que se pueden comprar en ellas son «seriados que no se modifican para ajustarse al paciente», y no están «exclusivamente sujetos» a la financiación por el SNS. Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento obvia que todos los productos comercializados por las páginas web denunciadas por Fedop requieren adaptación, según las clasificaciones de adaptación que han sido realizadas por el Ministerio de Sanidad, del que depende precisamente la Aemps. Consideramos que, omitiendo el cumplimiento de la normativa vigente, se establece un sistema en el que el vendedor (sin necesidad de tener ninguna titulación) es quien decide que el producto sanitario no necesita adaptación. El vendedor se beneficia económicamente al ahorrarse una adaptación que no puede realizar y deja al usuario decidir por su cuenta, sin ninguna preparación, si debe o no haber adaptación individualizada, siendo él quien recibe el perjuicio.

PERFIL
Es vicepresidente de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop), una organización que cuenta con más de 500 ortopedias asociadas.

Es también el presidente del Comité Organizador de ORTO Medical Care 2018, la feria de la ortopediaque se celebrará el 25 y 26 de octubre en el Pabellón 4 de Ifema de Madrid y en la que se darán cita más de un centenar de empresas del sector.

En la misma participarán Elena García Armada o Marlo Ortiz.