Ortopedia denuncia que 40.000 amputados tendrán que usar en 2022 prótesis de un catálogo obsoleto
20 de enero, 2022La Fedop denuncia que el catálogo de prótesis externas, que tendría que haber sido publicado a mediados de 2020 y el Ministerio de Sanidad prometió para finales de diciembre o principios de enero de este año, aún no ha visto […]
La Fedop denuncia que el catálogo de prótesis externas, que tendría que haber sido publicado a mediados de 2020 y el Ministerio de Sanidad prometió para finales de diciembre o principios de enero de este año, aún no ha visto la luz
El catálogo de prótesis externas, que tendría que haber sido publicado a mediados de 2020 y el Ministerio de Sanidad prometió para finales de diciembre o principios de enero de este año, aún no ha visto la luz. Se trata de una actualización en la que se lleva trabajando desde el año 2012.
La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) critica que además de que los plazos «son muy extensos», pues cuando el catálogo se publique, no será de aplicación directa ya que las comunidades autónomas tendrán seis meses para adaptarlo, mismo periodo en el que las empresas fabricantes y distribuidoras tendrán que introducir sus productos en el Sirpo (Servicio Informatizado para la Recepción de Comunicaciones de Productos Ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud). Por esto, la Fedop informa en nota de prensa que ha solicitado a Sanidad que disminuya este plazo a tres meses, un periodo «más que suficiente».
La Fedop insiste al Ministerio de Sanidad que publique «cuanto antes» la Orden por la que se actualiza el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre
Y es que por este motivo, «más de 40.000 amputados que pasan por la Sanidad Pública durante un ejercicio se ven obligados a seguir siendo receptores de una prestación obsoleta, que en muchas comunidades data de los años 90, con lo que ello conlleva, que no van a poder acceder a una prótesis más digna y actual». Esta es la razón de que «muchos amputados se vean forzados a hacer colectas para conseguir la prótesis que necesitan y que se adecúa a sus necesidades, como poder nadar, correr, subir escaleras, etc, es decir, llevar a cabo una vida normal, que les permita la plena inclusión en la sociedad».
Hasta ahora la Sanidad Pública financia prótesis básicas, pero no contempla unas de mayores funcionalidades que, puede necesitar, por ejemplo, un joven de 20 años que ha tenido que ser amputado a consecuencia de una meningitis o un tumor.
La Fedop insiste al Ministerio de Sanidad que publique «cuanto antes» la Orden por la que se actualiza el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre del catálogo común de prótesis externas de miembro superior e inferior.