Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

ORTO Medical Care congregará a cerca de un centenar de expositores que representan a más de 500 marcas

Este año vuelve la feria profesional de ortopedia ORTO Medical Care, que se celebrará del 8 al 10 de marzo en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Organizada por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) contará con cerca […]

Este año vuelve la feria profesional de ortopedia ORTO Medical Care, que se celebrará del 8 al 10 de marzo en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Organizada por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) contará con cerca de un centenar de expositores procedentes de casi una decena de países.

Entrevistamos a Pablo Pérez Aragundi, presidente de la FEDOP, que nos desvela cómo será esta edición de este certamen tan esperado por el sector.

– Tras el parón por la pandemia de Covid-19 la novena edición ORTO Medical Care recupera su formato 100% presencial. ¿Qué supone esto para el certamen?

Volver a encontrarnos para conocer en primera persona todos los avances que se han presentado en los últimos años. Llevamos desde 2018 sin poder reunirnos, sin poder compartir experiencias y sensaciones en un evento de esta magnitud. Es un encuentro muy esperado para el sector; ortopedias, prescriptores, empresas fabricantes y distribuidoras volverán a interactuar en un espacio dedicado exclusivamente a la Ortopedia.

geriatricarea ORTO Medical Care Pablo Perez Aragundi
Pablo Pérez Aragundi, presidente de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP)

– ¿Qué novedades nos deparará ORTO Medical Care 2023?

En primer lugar, que hemos ampliado los días, de dos a tres días para poder disfrutar de la feria y poder asistir a las jornadas del Congreso Técnico-Científico. Además, hemos pensado muy detenidamente el horario de Congreso y Exposición para que todo el que quiera, pueda acceder a ambas sin prisas y con la garantía de estar al 100% en ambas.

– ORTO Medical Care es un certamen con vocación de internacionalización. ¿Se espera una destacada presencia de firmas internacionales?

Sí, hay un considerable aumento de firmas y de público internacional. La inclusión de este evento por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el calendario oficial de ferias internacionales evidencia que Orto Medical Care es, a día de hoy, una de las más importantes de ortopedia de Europa. Este reconocimiento, paralelo a la campaña informativa que estamos realizando para profesionales de otros países, nos está proporcionando un gran impulso en la internacionalización de la feria. Ya contamos con la confirmación de asistencia de asociaciones de ortopedia de los países vecinos como Francia o Italia.

Sobre las firmas internacionales hemos visto como las peticiones de expositores de fuera de España se han incrementado considerablemente. No todos los que han pedido stand finalmente han podido estar por motivos de espacio, pero sabemos que en próximas ediciones con toda probabilidad este número se incrementará.

– ¿Qué previsión hay de visitantes y firmas expositoras para esta edición?

Podemos confirmar que alrededor de 100 expositores que representan a más de 500 marcas estarán presentes en la feria. Respecto a los visitantes, confiamos firmemente en que superaremos los 12.500 que visitaron ORTO Medical Care en 2018. Por eso, desde aquí invitamos a todos los profesionales del sector que nos visiten, hace más de cinco años que nos reunimos y los avances y tecnologías han cambiado mucho.

– La inauguración de la feria coincidirá con el Día de la Mujer. ¿Cuál es su papel el campo de la profesión ortoprotésica? ¿Está ganando presencia y protagonismo?

Como por fortuna ocurre en casi todos los sectores, cada vez hay más mujeres que forman parte de la Ortopedia. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer, por eso siempre desde FEDOP animamos a los jóvenes, chicos y chicas a que se interesen por la labor tan imprescindible que llevan a cabo los ortopedas en España. Gracias a ellos, millones de personas logran tener una mejor calidad de vida, a pesar de las patologías y problemas que sufren.

– En un complicado panorama económico a nivel global como el actual, ¿cuál es la situación del sector ortoprotésico español?

Es indudable que el sector necesita financiación para poder ayudar a que todos los usuarios tengan acceso a los últimos avances tecnológicos para mejorar su calidad de vida.

Recientemente hemos publicado un informe en el que destacábamos un dato muy significativo: sólo un 0,25% del gasto del Ministerio de Sanidad en 2021 fue a parar a productos de ortoprotésica. Un dato ínfimo y más teniendo en cuenta que se da cobertura a aproximadamente 4 millones de personas, en situación de vulnerabilidad. Otro problema que arrastra el sector es la revisión de los Importes Máximos de Financiación (IMF) para adecuarlos a la realidad económica del momento. La no actualización de los mismos está poniendo en peligro que las ortopedias puedan ofrecer a los usuarios los productos que necesitan.

– A juicio de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector ortoprotésico?

Queremos seguir dando los mejores productos a las personas que los necesiten. Las empresas están haciendo un gran trabajo para lograr los mejores avances en este campo, pero si el apoyo no procede desde las administraciones públicas, difícilmente estos productos llegarán a los usuarios y difícilmente se desarrollará mayor labor de investigación y desarrollo. Por eso desde FEDOP, seguiremos luchando de cara a que se reconozca el valor de la Ortopedia, fundamentalmente por la gran repercusión que tiene en la vida de muchas personas.

Contact to Listing Owner

Captcha Code