Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Medias de compresión: cuándo y cómo usarlas

Las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio fueron la causa del 28,3% de los fallecimientos que se produjeron en España en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La probabilidad de desarrollar una patología de este tipo aumenta con […]

Las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio fueron la causa del 28,3% de los fallecimientos que se produjeron en España en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La probabilidad de desarrollar una patología de este tipo aumenta con la edad, especialmente en las mujeres debido a los cambios hormonales que experimentan a lo largo de los años, aunque también están asociadas a seguir malos hábitos de vida, a la toma de ciertos medicamentos, a la obesidad, o incluso a factores genéticos.

Para prevenir estos problemas de salud, entre los que se incluye la insuficiencia venosa, resulta de gran ayuda el uso de medias de compresión; sin embargo, hay que saber cuáles son las más adecuadas en cada caso, y cómo y cuándo utilizarlas para obtener sus beneficios.

Para qué se utilizan las medias de compresión y cómo actúan

Las medias de compresión son una prenda considerada como producto sanitario, ya que se usan con el objetivo de prevenir o mejorar problemas de salud. Son uno de los métodos más utilizados como tratamiento frente a la mala circulación sanguínea, ya que, como indica Natividad Velázquez, licenciada en farmacia y técnico en ortoprotésica, “se utilizan para prevenir y para tratar enfermedades de origen venoso, (varices, síndrome post trombótico, insuficiencia venosa crónica, malformaciones arteriovenosas), edemas del sistema linfático (linfedema), lipoedemas (enfermedades relacionadas con el tejido adiposo), para personas que han sufrido quemaduras y para reducir los edemas localizadas por enfermedades degenerativas”.

El diseño y el material con el que están confeccionadas las medias de compresión consiguen que al ponérnoslas realicen una gran presión a la altura del tobillo, la cual se va reduciendo a lo largo de la pierna hasta llegar a la cadera, con el objetivo de favorecer el retorno sanguíneo, es decir, que la sangre llegue con mayor facilidad al corazón.

Y es que la presión que ejercen en diferentes puntos de las piernas consigue que las válvulas venosas, las que se encargan de que la sangre ascienda por las venas evitando la fuerza de la gravedad, funcionen correctamente, y por tanto la sangre continúe su camino hacia el corazón.

Tipos de medias de compresión

Natividad Vázquez explica que existen diferentes medias de compresión y es que “estos dispositivos se tienen que valorar como un medicamento y, por tanto, hay uno específico para cada paciente”. Se diferencian unas de otras por el grado de la presión de compresión, y por la elasticidad y memoria elástica de la media; mientras que podemos encontrar diferentes materiales de compresión y formas de fabricación, por lo que la elección no es fácil y “por ello es indispensable que la prescriba un profesional sanitario”, apunta la especialista en ortopedia.

Contact to Listing Owner

Captcha Code