«Más financiación pública asegurará una buena prestación ortoprotésica»
La revisión de los Importes Máximos de Financiación (IMF), la homogeneización de un catálogo común a todos los pacientes de productos ortoprotésicos y la venta de estos artículos en internet son las grandes preocupaciones de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas […]
La revisión de los Importes Máximos de Financiación (IMF), la homogeneización de un catálogo común a todos los pacientes de productos ortoprotésicos y la venta de estos artículos en internet son las grandes preocupaciones de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop). Así lo explica Pablo Martín Pérez Aragundi, presidente de la federación, en su última entrevista para Redacción Médica.
«Esperamos que la feria profesional de la Ortopedia sea una ocasión para que la Administración entienda la importancia de adecuar los IMF para ayudar a que millones de personas puedan tener una prestación digna y que ayude a la inclusión de aquellos que la necesitan», indica Pérez Aragundi.
En este sentido, el presidente de Fedop destaca la repercusión de ORTO Medical Care, la feria del sector que es el «mayor escaparate de productos ortoprotésicos» y que se celebra en Madrid en el mes de marzo.
Además, en cuanto a la adaptación del catálogo ortoprotésico a la nueva Orden del Ministerio de Sanidad, apunta que casi todas las comunidades autónomas cuentan con un documento actualizado pero sigue habiendo desigualdades entre ellas debido a «la diferencia en sistemas de pago y la aceptación de la mejora o copago evitable».
Después de varios años, ORTO Medical Care vuelve a celebrarse. ¿Cómo están siendo los preparativos de esta feria? ¿Hay alguna novedad?
Estamos muy contentos de volver a reunirnos en una de las ferias más importantes del sector. La edición de este año adquiere un cariz mucho más significativo si cabe porque han pasado cinco años desde que celebramos la última. Sabemos que las empresas expositoras tienen muchas novedades que presentarnos y de nuevo ORTO Medical Care se va a convertir en el mayor escaparate de productos ortoprotésicos.
Una de las principales novedades es que hemos ampliado a tres días tanto el congreso como la feria, con un programa y horario muy bien pensados que permitirá a los visitantes y congresistas tener tiempo de ver todo con tranquilidad y sin premura.
La tecnología es una gran aliada de los productos ortoprotésicos ¿Cuáles han sido los principales avances en este sentido en los últimos años?
Es incuestionable la labor que las marcas tienen en el desarrollo de nuevos productos enfocados a dotar de más independencia y movilidad a los usuarios. Las empresas presentarán todo tipo de novedades durante los tres días. Muchas de ellas todavía no han querido desvelar nada para mantener la incógnita hasta el último momento y así animar a los profesionales a visitar la feria.
Lo que sabemos por ahora es que habrá muchos productos que dotarán de más autonomía a las personas. Por ejemplo, habrá sillas de ruedas que mediante una tecnología muy avanzada, disminuyan considerablemente su tamaño, permitiendo a los usuarios a acceder a espacios más pequeños. La bipedestación que permite mejorar posturas en niños y adultos, también es relevante.
Las últimas novedades en protésica, con materiales más ligeros y resistentes y control de patrones que permitirán a sus usuarios emular los movimientos de sus miembros biológicos con mayor precisión. También hemos conocido que se presentarán muletillas con láser para enfermos de párkinson. Estas les ayudarán a activarse cuando sufran de ‘freezing’, una característica muy común en este tipo de patologías que les hace quedarse «congelados» sin poder moverse. Gracias a la luz del láser proyectada en el suelo, logran reactivarse y seguir adelante. Son novedades que, sin duda, llegan para facilitar la vida de muchos pacientes y que estamos seguros que sorprenderán a todos los profesionales.
¿Cómo será el futuro de la Ortopedia?
El futuro está aquí y gira alrededor de la domótica, la digitalización y la inteligencia artificial. Actualmente, la domótica ya permite a los usuarios con problemas de movilidad tener una vivienda mucho más accesible que va más allá de las adaptaciones que se hacen por ejemplo en las puertas o en el mobiliario. De esta forma, es posible conectar los electrodomésticos a un dispositivo colocado en la silla de ruedas que permite a los usuarios tener un mayor control de su vivienda desde la silla. La digitalización, permite tener comunicaciones mucho más ágiles y acceso a la información. La inteligencia artificial permitirá la mejora en el desarrollo de todas estas herramientas y de los productos de Ortopedia, de una forma más automatizada que obedezca a las necesidades del usuario. En protésica, ya existen prótesis que en colaboración con la cirugía han conectado con el Sistema Nervioso Central y por lo tanto son percibidas como un miembro físico. El máximo exponente en biomecánica, el profesor Hugh Herr, nos explicará ampliamente esta y otras técnicas en el congreso técnico-científico.
¿Cómo está viviendo la Ortopedia los altos costes (producidos por la inflación, la guerra de Ucrania, el precio de la energía…)?
Son momentos difíciles para todo el sector. La no revisión de los Importes Máximos de Financiación (IMF) para adecuarlos a la realidad económica del momento está suponiendo graves problemas para las empresas fabricantes y para las ortopedias que no pueden abordar estos costes. Esta situación no es solo perjudicial para los establecimientos, también lo es para los usuarios porque se puede poner en peligro la dispensación de ciertos productos y merma la capacidad de incluir productos con las últimas innovaciones del mercado.
¿Están en conversaciones con Sanidad para que modifique los lmportes Máximos de Financiación (IMF)?
Desde Fedop, se ha solicitado en varias ocasiones la adecuación de los Importes Máximos de Financiación (IMF) con la inflación, pero por el momento no hemos obtenido una respuesta positiva. Esperamos que la feria profesional de la Ortopedia sea una ocasión para que la administración entienda la importancia de adecuar los IMF para ayudar a que millones de personas puedan tener una prestación digna y que ayude a la inclusión de aquellos que la necesitan.
¿Cómo está siendo la adaptación del catálogo ortoprotésico a la nueva Orden del Ministerio de Sanidad?
Aunque ha sido un trabajo largo, prácticamente todas las comunidades y las mutualidades a día de hoy trabajan ya con los productos de nuevo catálogo. Esto es sin duda un paso adelante en cuanto a homogeneizar un catálogo común a todos los pacientes de productos ortoprotésicos. Sin embargo, hay muchas diferencias entre distintas comunidades en su aplicación, nuestro objetivo es que se minimicen estas diferencias y que prevalezcan los criterios que apoyan a los usuarios de Ortopedia.
¿Hay equidad en el acceso a estos productos entre comunidades autónomas o existen grandes diferencias?
Sobre la cartera de prestaciones, por fin contamos con un catálogo común para toda España. Sin embargo hay diferencias en su acceso, debido principalmente a dos motivos: la diferencia en sistemas de pago y la aceptación de la mejora o copago evitable.
¿Debería haber una homogeneidad entre territorios respecto al copago evitable o mejora? ¿Las diferentes modalidades de pago son una traba para el acceso de los pacientes?
Sin mejora o copago evitable en todas las comunidades no hay homogeneidad. Esto supone que los usuarios de las comunidades autónomas donde no se aplica la mejora nunca podrán tener la posibilidad de acceder a productos innovadores ya que si un producto cuesta un euro por encima del IMF los servicios de salud de las comunidades no lo financian.
Además, las diferentes modalidades de pago también crean desigualdad entre los pacientes. En algunas comunidades son los usuarios los que deben desembolsar previamente el importe de la prestación; en otros hay endoso sólo para aquellos que cumplen ciertas condiciones económicas; mientras que en otros, hay un pago directo a la ortopedia que exime al paciente de desembolsar ninguna cuantía. Estas condiciones crean desigualdades muy graves entre ciudadanos de un mismo país.
¿Cómo les afecta la venta de productos ortoprotésicos en internet? ¿Creen que Sanidad debe llevar a cabo medidas para regularla?
La prohibición de venta de producto sanitario por internet está recogida en el Real Decreto 1591/2009 donde se indica que «la distribución y venta de los productos sanitarios se efectuará en establecimientos que garanticen el adecuado almacenamiento y conservación de los productos». La Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, en su Anexo I.5.2.c, entre los requisitos generales de la prestación ortoprotésica hace constar expresamente que «la adaptación y dispensación de los productos ortoprotésicos se realizará en los establecimientos autorizados para dicho fin por la correspondiente administración competente».
Pese a que los productos de Ortopedia están recogidos como productos sanitarios a efectos prácticos los únicos que están protegidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) son: los productos ortoprotésicos hechos a medida y aquellos que están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), aquellos que están financiados, son los mismos que los que puede adquirir un particular por internet y necesitan adaptación, un servicio que no reciben.
Por lo tanto, se está restando efectividad a los productos y perjudicando directamente a los usuarios que quedan desprotegidos porque no hay nadie que les pueda hacer un ajuste o les de soporte, lo cual puede provocar lesiones por el mal uso, si esta venta estuviera sujeta a la norma con su vocación de protección al usuario la Ortopedia podría ayudar a evitar lesiones, visitas a los centros de salud y mejorar la calidad de vida.