Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Los ortopedas asturianos logran una mayor protección de los pacientes

14 diciembre, 2021

La Asociación de Ortesistas Protesistas del Principado de Asturias (AOPPA) había denunciado en varias ocasiones ante la Consejería de Salud que se estaba financiando la prestación ortoprotésica proveniente de establecimientos sin licencia, algo contrario a derecho y que puede resultar […]

La Asociación de Ortesistas Protesistas del Principado de Asturias (AOPPA) había denunciado en varias ocasiones ante la Consejería de Salud que se estaba financiando la prestación ortoprotésica proveniente de establecimientos sin licencia, algo contrario a derecho y que puede resultar nocivo para la salud de los asturianos, al conllevar graves riesgos, como por ejemplo: una silla de ruedas mal adaptada puede generar escaras en pacientes con movilidad reducida, la mala colocación de un Walker puede suponer un empeoramiento en las fracturas o el mal uso de unas muletas puede ocasionar lesiones musculares.

Desde AOPPA recuerdan que la manipulación de estos productos corresponde únicamente a los Técnicos Ortoprotésicos, que ofrecen atención individualizada y tienen en cuenta las patologías, tipología corporal e incluso el estilo de vida de los pacientes.

En su lucha por defender los derechos de los usuarios, la asociación ha conseguido que Inspección deniegue los pagos de prestaciones que no han sido dispensadas por ortopedias que cumplen con la normativa.

“De esta forma, se logra que todos los pacientes del SESPA estén protegidos frente a la venta ilegal y sin garantías, y sean atendidos por profesionales sanitarios adecuados”. Desde AOPPA celebran este giro de la administración asturiana, “es una demanda histórica que va a beneficiar a más de 150.000 asturianos, usuarios de ortopedia”, asegura su presidente Esteban Junquera.

Sin embargo, los usuarios, en su mayoría personas mayores, con discapacidad o dependientes no tienen una información clara y es posible que sigan adquiriendo un andador o una silla de ruedas en empresas sin las licencias pertinentes y por lo tanto sin la financiación de la seguridad social, es decir, por desconocimiento, tendrán que abonarlo de su bolsillo. Por eso, los ortopedas asturianos piden que se cree un registro “claro y de fácil acceso” para que éstos sepan dónde dirigirse y qué establecimientos cumplen con la normativa.

Contact to Listing Owner

Captcha Code