Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Las asociaciones de ortopédicos de Canarias esperan que la Consejería de Sanidad salde su deuda en 2019

07/12/2018, Diario de Avisos

La Asociación de Ortesistas y Protesistas de las Islas Canarias espera que la Consejería de Sanidad aumente el capítulo destinado a cubrir el gasto real de la prestación ortoprotésica, en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud para 2019. […]

La Asociación de Ortesistas y Protesistas de las Islas Canarias espera que la Consejería de Sanidad aumente el capítulo destinado a cubrir el gasto real de la prestación ortoprotésica, en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud para 2019.

La reducción en los últimos años de esta partida presupuestaria ha ocasionado que la dotación se agote durante los primeros meses del ejercicio, lo que ha generado una deuda de dos millones de euros. José Curbelo Gil, presidente de las asociaciones de Canarias, afirmó que “en 2017 se acabó el presupuesto destinado para las sillas de ruedas en julio, y este año, en marzo”, por lo que la situación actual es que “seguimos atendiendo a los usuarios, dispensándoles, sin recibir contraprestación en un alto porcentaje de casos, los productos y servicios que les han sido prescritos, dado el bajo nivel de renta que tienen las personas con discapacidad de las Islas y sus dificultades con el empleo, a la espera de recibir los pagos del Servicio Canario de la Salud”.

 “Estamos adelantando los productos a los usuarios y no tenemos ni posibilidad de recuperar los intereses”, abundó Curbelo, “pues, como está redactada la ley, el Gobierno tiene la deuda con el paciente, no con los establecimientos ortopédicos, pero al mismo tiempo permite que a nosotros nos endosen la deuda”.

Tras mantener reuniones con diversos grupos políticos y con el diputado del Común, Rafael Yanes, fue la Agrupación Socialista Gomera la que instó en el Parlamento al consejero de Sanidad a que incluya en el trámite de enmiendas de los Presupuestos de 2019 una partida de dos millones de euros destinada a pagar las facturas pendientes.

Tras estas gestiones, José Manuel Baltar se comprometió a eliminar la deuda que arrastra desde hace años con las ortopedias, tras reconocer que el presupuesto ha sido insuficiente. Señaló que antes de finalizar 2018 se llevará a cabo un desembolso extraordinario de 800.000 euros, y se aumentará en 1,2 millones la dotación para 2019 en este capítulo, por lo que finalmente se destinarán 5,6 millones de euros, que estimó suficientes para cubrir el déficit y dar las prestaciones adecuadas.

Curbelo se mostró esperanzado en que “estas medidas sean una realidad y se pueda saldar una deuda histórica”, finalizó.

Contact to Listing Owner

Captcha Code