Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

La Ortopedia como líder del ‘dream team’ del abordaje de la espasticidad

ORTO Medical Care, la feria profesional de la Ortopedia, ha abierto sus puertas este miércoles. El acto que ha dado el pistoletazo de salida ha sido una mesa dentro del programa técnico-científico protagonizada por sanitarios de distintos ámbitos que han resaltado […]

ORTO Medical Care, la feria profesional de la Ortopedia, ha abierto sus puertas este miércoles. El acto que ha dado el pistoletazo de salida ha sido una mesa dentro del programa técnico-científico protagonizada por sanitarios de distintos ámbitos que han resaltado la importancia de un abordaje multidisciplinar para un tratamiento ortésico de la espasticidad eficaz, siempre liderado por la Ortopedia e incluyendo nuevas técnicas, como las impresiones 3D.

Este debate ha sido moderado por Jorge Ruibalvicepresidente de la Federación Española de Ortesistas (Fedop), organizadora de esta feria, y presidente del Comité Técnico Científico, que ha deseado que el evento sea un punto de encuentro para el fomento de las relaciones profesionales, pero también un lugar de formación de todos los que forman parte del mundo ortopédico.

El Congreso lo ha abierto Ana León, fisioterapeuta y ortoprotesista, que ha detallado que aunque no se puede disminuir la espasticidad, existe en tratamientos con toxina bolulínica o relajantes musculares, además de la cirugía. Desde el punto de vista de la protésica, León insiste en que el papel fundamental de estos profesionales reside en tratar sus consecuencias, ya que un mal manejo de estas puede conllevar contracturas musculares, deformaciones óseas, dolor y degeneración musculoesquelética. Por ello, propone realizar entrenamientos de movilidad, vigilancia de cadera y manejo de contracturas. “Esto si lo traducimos al idioma ortopédico son productos de apoyo para la marcha, programas de bipedestación y órtesis dinámicas”, concreta.

El síndrome de la cabeza caída y la ortesis cervical

Jorge Areán, médico de la Unidad de Rehabilitación de daño cerebral y lesionado medular en el Hospital Universitario Central de Asturias, se ha centrado en la órtesis cervical para el síndrome de la cabeza caída, que se define por una debilidad de la musculatura extensora cervical. Durante su discurso, ha hecho un repaso sobre la revisión clínica de un síndrome relevante por “la incapacidad que produce al paciente y por la complejidad del abordaje de diagnóstico y tratamiento”.

Las causas de este engloban a otras patologías tales como la esclerosis, el párkinson o la atrofia múltiple sistémica. El perfil medio del paciente es el de una mujer de edad avanzada, de entre 65 y 70 años. Además, el especialista ha incidido en la importancia de un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar. En este punto ha destacado la importancia de la fisioterapia que considera “muy importante” en el mantenimiento y retraso de la enfermedad.

Leopoldo Fernández, técnico ortopédico, ha incidido también en la necesidad de trabajar en equipo para seguir estrategias que consigan mejorar la funcionalidad del paciente, aliviar su dolor, favorecer el cuidado y mejorar su calidad de vida.

Para conseguir estos objetivos, indica que hay múltiples profesionales involucrados como la Atención Primaria, en una evaluación de riesgo; Neurología, cuando el paciente se encuentra en una fase aguda y en una fase estable o crónica, los fisioterapeutas, los terapeutas ocupacionales y los técnicos ortoprotésicos son los que tienen el papel protagonista. 

A su vez, Fernández ha detallado las impresiones 3D como un posible tratamiento de la espasticidad. Para ello se ha apoyado en una serie de beneficios que, a su parecer, aportan: eficacia, porque ahorra tiempo y aumenta la precisión; comodidad, pues la tecnología de impresión 3D crea órtesis dinámicas y de alto funcionamiento que son cómodas y duraderas; y consistencia, pues la órtesis se puede repetir en el caso de que sea necesario.

Además, estas aportan ligereza y personalización. “Nos va a permitir un diseño mucho más especializado y nos permite prótesis ligeras si las necesitamos”, detalla, y recuerda que “lucen estéticamente agradables”. Este experto ha sido acompañado por Doug Young, especialista en este tipo de prótesis con el que colaboran desde la empresa que dirige Fernández.

Estas nuevas tecnologías, como las impresoras 3D, se adentran en los tratamientos de estos pacientes para conseguir una mejora en su día a día. Esta cuestión, sumada al trabajo multidisciplinar en los distintos niveles asistenciales, protagonizan la actualidad de la espasticidad.

Contact to Listing Owner

Captcha Code