Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

La adaptación del catálogo ortoprotésico provoca que miles de andaluces dejen de obtener plantillas

28 de julio, 2022

Este cambio a la nueva Orden del Ministerio de Sanidad ha supuesto un recorte que afectará a cerca de 200.000 andaluces. Tras la adaptación del catálogo ortoprotésico, las plantillas que hasta ahora estaban cubiertas por el Servicio Andaluz de Salud, dejarán de […]

Este cambio a la nueva Orden del Ministerio de Sanidad ha supuesto un recorte que afectará a cerca de 200.000 andaluces.

Tras la adaptación del catálogo ortoprotésico, las plantillas que hasta ahora estaban cubiertas por el Servicio Andaluz de Salud, dejarán de estarlo en casi el 90% de los casos. Debido a que solo se contemplan para casos muy puntuales como: el pie diabéticograndes deformaciones del pie o para corregir algunas secuelas de la cirugía durante un máximo de dos años. Por otro lado, obvian muchas otras patologías “que inutilizan al paciente en su vida diaria y provocan muchas bajas médicas, tales como la fascitis plantarmetatarsalgiasbursitisespolóntalalgia,”, explica Concepción Rico, presidenta de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN), federada en la FEDOP.

“Esta medida es especialmente grave e injusta para aquellas familias que dispongan de escasos recursos económicos y que, desde este momento, tendrán que abonar de su propio bolsillo el coste de este producto sanitario”

La asociación de consumidores FACUA ha emitido un comunicado en el que señalan que las plantillas son una necesidad para muchas personas, “esta medida es especialmente grave injusta para aquellas familias que dispongan de escasos recursos económicos y que, desde este momento, tendrán que abonar de su propio bolsillo el coste de este producto sanitario”. Además recuerdan que en el caso de los niños, sirven para corregir o controlar alteraciones de los huesos o músculos de los pies.

Desde la propia organización apuntan que el cambio se ha realizado a través de una orden de la Consejería de Salud y Familias publicada el pasado 4 de julio, que tenía la finalidad de adaptar el catálogo a la normativa estatal y equipararse al resto de comunidades autónomas, en las que indican que “ya había dejado de financiarse esta prestación”. Sin embargo, consideran que el gobierno andaluz ha tratado de  recortar la financiación, ya que “la norma permite que las comunidades, en el ámbito de sus competencias, puedan aprobar sus respectivas carteras de servicios que incluirán, al menos, la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Contact to Listing Owner

Captcha Code