Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Estos son los 380 productos ortoprotésicos del ‘nuevo’ catálogo de Sanidad

29 de enero, 2022

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que se actualiza de forma oficial el catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una actualización que se inició en el año 2019 y […]

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que se actualiza de forma oficial el catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una actualización que se inició en el año 2019 y que incorpora 168 nuevos tipos de productos de prótesis externas de miembro superior, 212 tipos de prótesis externas de miembro inferior y dos tipos de productos para agenesias.

Se incluye un nuevo tipo de silla de ruedas no plegable (SRM 030D) que facilita una mayor autonomía a las personas de utilidad para determinados pacientes que llevan una vida activa, lo que supone una alternativa a los otros 20 modelos de silla plegable, con las mismas indicaciones, ya incluidas en el catálogo común desde 2019.

Cabe destacar que la publicación del BOE con la que se hace oficial la nueva actualización del catálogo de productos ortoprotésicos añade la vida media de cada artículo, así como el importe máximo de financiación (IFM) por parte de Sanidad y el IFM sin impuestos.

Asimismo, se incluye un total de 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables y sus complementos para la terapia del linfedema. Servirán de alternativa a los 49 tipos de prendas elásticas (ya sean de tejido plano o circular) y complementos ya incluidos la orden de 2019, para algunas personas con linfedema grave y que pueden resultar “más beneficiosas” que las prendas elásticas actualmente incluidas en el catálogo.

Por último, se modifica la descripción del tipo de ortesis con código OIE 010A, ya incluido con anterioridad en el catálogo, con la finalidad de dar cabida a productos que permitan una mejor adaptación de la ortesis a las características funcionales y morfológicas particulares de cada paciente.

La Ortopedia avisa de retrasos de 6 meses para el nuevo catálogo

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) valoró hace unos días la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica, al tiempo que ha lamentado que lleva dos años de retraso para publicarse y que, además, “aún tendrán que pasar seis meses más” para poder adaptarla a la práctica.

“Llevamos dos años de retraso en la publicación de la orden y, cuando se produzca, aún tendrán que pasar seis meses más para que los responsables de la gestión de la prestación ortoprotésica de las diferentes comunidades autónomas y las mutualidades adapten sus catálogos, lo que supone un mayor retraso, mientras los amputados continúan con un catálogo obsoleto”, ha señalado la Fedop a Redacción Médica.

Contact to Listing Owner

Captcha Code