Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

El caos de la nueva regulación ortoprotésica podría dificultar la financiación a los pacientes

La falta de un nuevo catálogo en la mayoría de comunidades autónomas e inconcreción en aquellas donde sí se ha publicado está generando una gran confusión entre los médicos, los pacientes y las ortopedias, que desconocen cómo aplicar la nueva […]

La falta de un nuevo catálogo en la mayoría de comunidades autónomas e inconcreción en aquellas donde sí se ha publicado está generando una gran confusión entre los médicos, los pacientes y las ortopedias, que desconocen cómo aplicar la nueva normativa.

En 2019 el Ministerio de Sanidad publicó las órdenes SCB 45/2019 y SCB/480/2019, las cuales establecían que tanto las CC.AA. como el resto de entidades responsables de la prestación ortoprotésica, debían adaptar sus catálogos de productos ortoprotésicos a los tipos de productos establecidos en aquellas órdenes. Tenían de plazo hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, tan sólo 6 comunidades se ajustaron a ese límite, mientras que el resto incumplió la directiva de la máxima autoridad sanitaria.

La regla general de los servicios de salud autonómicos ha sido la de apurar los plazos hasta el límite, sobrepasando incluso algunas consejerías los plazos establecidos, impidiendo de esta forma generar un debate sosegado con los actores implicados, algo que habría mejorado el contenido de los catálogos, sin lugar a dudas.

(…)