Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Crisis de suministros: el sector ‘health tech’ pide una revisión de precios

16 noviembre, 2021

La crisis de suministros que se está viviendo a nivel mundial y que está encareciendo los materiales también está afectando al sector de material sanitario. A pesar de que se espera que sea algo coyuntural y, por el momento, no hay cifras que cuantifiquen las pérdidas, lo […]

La crisis de suministros que se está viviendo a nivel mundial y que está encareciendo los materiales también está afectando al sector de material sanitario. A pesar de que se espera que sea algo coyuntural y, por el momento, no hay cifras que cuantifiquen las pérdidas, lo cierto es que la situación está llenando de “inestabilidad” a los mercados de tecnología sanitaria y, en el caso de la Ortopedia, los precios se están encareciendo, llegando incluso a subidas de hasta un 70 por ciento. Por ello, están demandando a Sanidad una revisión de precios.

Esta crisis “está haciendo mella en el sector de la Ortopedia”. La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) ha indicado a Redacción Médica que esto se debe a que la subida del precio de materias primas y transporte está obligando a aumentar el precio de los productos ortoprotésicos, “siendo asumido por ortopedias y fabricantes y distribuidores, sin posibilidad de que el Ministerio de Sanidad permita otra actuación”.

La Fedop ya ha pedido a Sanidad que modifique y actualice los Importes Máximos de Financiación de la cartera de servicios para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) pueda financiar los productos con los nuevos precios, pero de momento han dicho que es algo “coyuntural”.

La crisis de suministros “pone en jaque” a Ortopedia

El incremento de los precios de determinadas materias primas, como aluminios, componentes electrónicos, así como plásticos y embalajes, unido al desabastecimiento de microchips y a los altos costes de la electricidad y los transportes, está suponiendo “importantes pérdidas económicas” para el sector de la Ortopedia.

La Fedop ha señalado que el nuevo catálogo de productos ortoprotésicos fija unos Importes Máximos de Financiación que tuvieron en cuenta la realidad de hace más de cinco años, pero no se ajustan a la actualidad, “ya que con la subida de precios resulta inviable para el sector. Ante este incremento, los fabricantes y distribuidores de ortesis, sillas de ruedas, prótesis, etc. han tratado por todos los medios de asumir las pérdidas, aunque muchos ya se han visto obligados a tomar medidas correctivas y han tenido que subir los precios de los artículos, encareciéndose en algunos casos hasta en un 70 por ciento”.

“Las subidas están siendo generalizadas por ejemplo en los productos que están compuestos en gran medida por aluminio como las sillas de ruedas, utilizadas por miles de usuarios del SNS. Si siguen subiendo los precios, la prestación ortoprotésica no se va a poder mantener, porque las ortopedias como pymes que son, no pueden hacer frente a estos grandísimos incrementos. Es necesario revisar al alza los Importes Máximos de Financiación de la prestación, estamos entre la espada y la pared”, ha lamentado Pablo Pérez Aragundi, presidente de la Fedop.

Contact to Listing Owner

Captcha Code