Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Amputados, forzados a hacer recaudaciones para lograr la prótesis que precisan

23 de enero, 2022

La Federación De España de Ortesistas Protesistas (FEDOP) ha denunciado esta semana que más de cuarenta amputados a los que se atiende en la sanidad pública proseguirán usando este año prótesis de un catálogo obsoleto pues la actualización aguardada para dos mil veinte, prosigue sin […]

La Federación De España de Ortesistas Protesistas (FEDOP) ha denunciado esta semana que más de cuarenta amputados a los que se atiende en la sanidad pública proseguirán usando este año prótesis de un catálogo obsoleto pues la actualización aguardada para dos mil veinte, prosigue sin publicarse. Apuntan a prótesis externas las que reemplazan a una extremidad que se ha perdido por diferentes causas: una cirugía, enfermedades vasculares, una lesión en un accidente…Tras las protestas del campo, un drama. El de pacientes que, como Carmen Cocera, de treinta y ocho años, de Cazorla (Jaén), que perdió una pierna por un sarcoma, deben recurrir a recaudaciones y a la solidaridad de sus vecinos para lograr una prótesis (en su caso una pierna biónica) para hacer vida normal. «Es una vergüenza», critica esta andaluza que, hoy, prosigue lidiando con el tratamiento de su cáncer.

Carmen atiende a El Periódico de España a la primera hora de un viernes. «Por las mañanas estoy sola y más sosegada», informa un día ya antes mientras que ayuda a los pequeños -tiene 2 hijos pequeños- con los deberes. Le diagnosticaron cáncer por vez primera en dos mil diecisiete. «La primera palabra que escuche en todo este proceso fue sarcoma, algo hasta ese instante plenamente ignoto para mí. Es un tumor maligno que en mi caso se produjo en la pierna», narra la andaluza, que prosigue lidiando con la enfermedad y, ya antes -el día de hoy ya no puede trabajar- era limpiadora en una vivienda de mayores.

La joven de Cazorla terminó perdiendo su pierna izquierda y, a lo largo de meses, bajo el leimotiv de ‘Una prótesis para Carmen’, en su pueblo organizaron una recaudación, en la que todo el planeta se volcó, para poder financiar una pierna biónica que le dejara hacer una vida normal. Su mayor deSeo. Desde el pasado agosto, la cazorleña luce con orgullo una esa prótesis que, asegura, le ha mejorado de forma notable la vida.

No es un caso apartado

La demanda de FEDOP pone el foco exactamente en este inconveniente. El de la andaluza, no es un caso apartado. La publicación del catálogo de prótesis externas aguardado para mediados de dos mil veinte prosigue sin publicarse, critican. Una actualización en la que se lleva trabajando desde el año dos mil doce. Explican que, desde el Ministerio de Sanidad, habían anunciado que saldría a la luz a fines de diciembre o bien principios de enero del actual año «y hoy no hay perseverancia de que esto se genere». Cuando el catálogo se publique, no va a ser de aplicación directa, pues las comunidades autónomas van a tener 6 meses para poder amoldarlo, exactamente el mismo periodo en el que las compañías fabricantes y distribuidoras deberán introducir sus productos en el SIRPO (Servicio Informatizado para la Recepción de Comunicaciones de Productos Ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud). De ahí que, el ámbito solicita al Ministerio que reduzca este plazo a 3 meses, tiempo que consideran «más que suficiente».

Recaudaciones para tener prótesis

FEDOP demanda que esta clase de situación está provocando que más de cuarenta mil amputados sean receptores de una prestación obsoleta, que en muchas comunidades, data de los años noventa, con lo que ello acarrea y no podrán acceder «a una prótesis más digna y actual». Hasta el momento la sanidad pública, especifican, financia las básicas, mas no contempla unas de mayores funcionalidades que, por poner un ejemplo, puede precisar una persona joven que ha debido ser amputado a consecuencia de una meningitis o bien un tumor. Por esta razón, aseguran, muchos pacientes se ven obligados a hacer recaudaciones para lograr la prótesis que precisan para poder caminar, nadar, correr, subir escaleras…llevar a cabo una vida normal, que les deje la plena inclusión en la sociedad.

A Carmen, realmente, jamás se le ocurrió solicitar nada. Fue una amiga la que, cuando, la primavera pasada, supo que se disponía a solicitar un crédito para poder financiar una prótesis biónica para su pierna, le afirmó que de eso ni hablar. Que ahí estaba el pueblo para arroparla. Entonces, narra, una corriente de solidaridad se extendió entre los vecinos que, con pequeñas aportaciones en unos casos (venta de camisetas, llaveros, bolis…en mesas solidarias), o bien organizando acontecimientos en otros -campeonato de pádel, partidos de futbol, conciertos…-, lograron el dinero para su soñada prótesis.

Contact to Listing Owner

Captcha Code